La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) apeló ayer a los diputados y senadores para que revisen el presupuesto asignado a la oficina Nacional de la Defensa Pública (ONDP) para el año 2024, en función de la importante labor que realiza ese órgano constitucional del sistema de justicia, y de sus necesidades.
Indicó que a la luz de sus necesidades la ONDP elaboró y remitió formalmente un presupuesto correspondiente al 2024 por un monto ascendente a RD$1,185 millones, y que en el proyecto depositado en la Cámara de Diputados para su aprobación, solo se le consignan RD$696.7 millones, para un aumento de RD$50 millones con relación a la partida anterior.
Puede leer: Renuncian al Regidores en La Vega renuncian del PLD en La Vega
“O sea, que el monto que se consigna para la ONDP en el proyecto de Presupuesto está muy por debajo de sus necesidades y urgencias que incluyen superar el déficit de defensores públicos; abrir nuevas oficinas a nivel nacional, y mejorar las condiciones laborales de sus miembros para optimizar el servicio que ofrecen a la sociedad y cumplir cabalmente con los mandatos de la Ley”, agregó.
Recordó que la ONDP es un órgano dotado de autonomía administrativa y funcional, cuya finalidad es garantizar la tutela efectiva del derecho fundamental a la defensa en las distintas áreas de su competencia, en todo el territorio nacional.
Indicó que en el Presupuesto General para el 2023 a la ONDP se le aprobó una asignación de RD$646.6 millones, a los que adicionalmente el organismo incorporó RD$61.5 millones de los saldos disponibles al cierre del período presupuestario del 2022, en cumplimiento a lo que dispone la Ley.
Asimismo, dijo que la ONDP fue de las primeras instituciones que a inicios del 2023 solicitó presupuesto complementario, ”y el incremento que recibió fue de $30 millones, “muy por debajo de los $350 millones solicitados para mejorar el servicio a la ciudadanía”.