Servio Tulio Castaños, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), se mostró confiado en que los nuevos miembros del Tribunal Constitucional, harán un trabajo tan productivo y ejemplar como el que se ha venido haciendo hasta ahora.
“Como fundación estamos muy positivos y esperamos que el tribunal siga dando sus frutos”, precisó el jurista.
No obstante, fue enfático en señalar que en toda alta corte siempre se van a presentar una serie de retos, sobre todo, en un tribunal de esta índole, donde confluye el derecho y un alto grado de la política.
Puede leer: «Estamos frente a un sociópata», dice MP sobre caso Michael Saba por desmembrar a venezolana
De igual forma, consideró como algo normal que en este tipo de procesos de selección se generen inquietudes.
A seguidas, agregó: “pero la realidad es que la composición y quienes resultaron ser electos por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) proyectan una perspectiva muy favorable. Hay una diversidad ideológica. Eso es importante en un órgano de esa naturaleza, pero, sobre todo, lo que vemos en cada uno de sus miembros son los altos niveles de competencia”.
El especialista en derecho hizo referencia a la importancia de que esa alta corte mantenga su prestigio y legitimidad.
“Creo que existen todas las condiciones para que siga siendo así”, acotó.
Desde su óptica, el TC es una institución de muy corta edad, que se ha ganado un prestigio y una legitimidad, que muchas veces para lograrlo tienen que pasar muchos años y apenas en 12 años, esta alta corte lo ha hecho, tanto a nivel local como internacional, situándose entre las más prestigiosas del mundo.
Hoy jueves serán juramentados los nuevos cinco jueces que conformarán el TC, en un acto a efectuarse en el Palacio Nacional.
Asumirán funciones por un periodo único de nueve años. Son ellos Napoleón Ricardo Estévez Lavandier, quien presidirá el tribunal, además de Fidias Federico Aristy Payano, Amaury Reyes, Sonia Díaz Ynoa y Armi Ferreira.