Finjus cree es hora actores Justicia dialoguen de casos

Finjus cree es hora actores Justicia dialoguen de casos

Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente de Finjus rechaza informe de que República Dominicana discrimine a los haitianos. “independientes"? Servio Tulio Castaños responde . Fuente externa

Los representantes del MP y otros actores del sistema a veces esperan horas en los pasillos hasta que se desocupen las salas grandes de tribunales colegiados

Ante las quejas de los representantes del Ministerio Público que ya no sólo se limitan a la censura de jueces por otorgar libertad a imputados de corrupción, para lo que estarían amparados en la ley, también por la falta de salas con capacidad para celebrar las audiencias, la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) considera que es hora de que los actores del sistema se sienten en una mesa a dialogar.

La entidad de la sociedad civil coincidió con los representantes del MP en la Procuraduría Anticorrupción (Pepca), en que “la modalidad del crimen cambió” y los tribunales quedan pequeños para la gran cantidad de imputados que tienen ese tipo de casos.

En ese sentido, dijo que es imperativo que los actores del sistema se sienten en una mesa a dialogar para que juntos, puedan identificar cuáles son los inconvenientes que se le pueden presentar a las partes en el conocimiento de un proceso, y resolverlos para que la lucha contra la corrupción no se afecte.

“Hasta que los actores del sistema de justicia no entiendan que ellos son parte de un sistema en donde cada uno desempeña un rol, se van a estar presentando permanentemente situaciones que en nada favorecen a la lucha contra la corrupción.”, dijo la Finjus a través de su vocero Servio Tulio Castaños Guzmán.

También el Código Penal

Castaños Guzmán dijo que además se hace inminente la aprobación del nuevo Código Penal, afirmando que no es posible enfrentar nueva modalidad de crimen con una norma del Siglo IXX.

“La falta de un Código Penal actualizado no solamente le está dificultando la labor al sistema de justicia sino también el propio Estado en todo lo que tiene que ver con un buen diseño de la política criminal”, enfatizó el vocero de la Finjus.

Recordó que el Código Penal está siendo sometido a una profunda modificación en el Congreso Nacional, y por eso él le llama nuevo Código Penal.

Le invitamos a leer: Leonel: «En RD está ocurriendo una verdadera tragedia con el acceso a la alimentación»

Más leídas