Fachada de Procuraduría de la República Dominicana. Santo Domingo República Dominicana. 14 de noviembre del 2013. Foto Pedro Sosa
La Fundación Constitucionalidad y Justicia (Finjus) advirtió ayer que una eventual reforma constitucional para fortalecer el Ministerio Público sería “extemporánea” en este momento.
En cambio, favoreció que en el contexto de cambio de estructura gubernamental, se valore la oportunidad de que, a lo interno del Ministerio Público, el procurador general que sea designado encamine la concreción del fiscal general, figura que dijo, garantiza la desconcentración de funciones a lo interno de este órgano y el fortalecimiento técnico de la persecución penal.
La entidad de la sociedad civil, dijo que en medio de las agudas crisis sanitaria y económica por la que atraviesa el país el nuevo Gobierno debe abocarse a definir, consensuar y depurar técnicamente la agenda de las prioridades nacionales en las políticas, los programas y la legislación que se requieran para enfrentarlas.
Resaltó que esa agenda no pasa en la actualidad por la reforma constitucional en ninguno de sus componentes, porque las urgencias de la nación pueden abordarse desde la perspectiva de la normativa vigente y los presupuestos del Estado de derecho que se vive en el país.
Finjus reaccionó así ante algunas sugerencias hechas públicas para introducir reformas en la Constitución y hacer posible la designación de un procurador general independiente e introducir cambios en el Ministerio Público, y el interés que las mismas han concitado dadas las altas expectativas sociales alrededor de la lucha contra la criminalidad, la investigación y la persecución penal.
Consideró que para avanzar en el fortalecimiento técnico e independencia funcional del Ministerio Público, que es el marco desde el cual debe discutirse el nombramiento del procurador general independiente, es preciso considerar la configuración institucional de la figura del procurador general de la República, la cual concentra tres funciones primigenias que cursan objetivos distintos, según lo establecido en el artículo 30 de la Ley 133-11 Orgánica del Ministerio Público.
Versión de Cury. El exjuez del Tribunal Constitucional, Jottin Cury, afirmó ayer que para tener un procurador general independiente no es necesario modificar la Constitución, sino que el Presidente que lo elige, “no busque un títere o persona influenciable a quien dictarle órdenes para resolver problemas”.
Dijo que además este momento es “inapropiado” para reformar la Carta Magna y crear un mecanismo de elección del Ministerio Público, porque se podría aprovechar para otras cosas.
“Para designar un procurador general independiente no hay que reformar la Constitución porque la fiebre no está en la sábana; tampoco buscar un mecanismo distintos para elegirlo que no sea el Poder Ejecutivo va a resolver el problema. Lo importante es que, independientemente de quien lo escoja, sea una persona idónea que sepa jugar su rol”, señaló.
El jurista indicó que en el país hay muy buenos abogados “independientes y no independientes” con solvencia moral que pueden jugar muy bien el rol de procurador general de la República “siempre y cuando el Presidente lo deje actuar con plena libertad e independencia”.