FINJUS realizará encuentro con partidos que se debaten en los torneos Políticos, la actividad se realizó en la oficinas principal, en Santo Domingo Distrito Nacional, en la foto Servio Tulio Castaños Guzmán. El País/ Hoy Andrés Monción 23/03/12
La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) deploró ayer que no obstante las tantas denuncias de corrupción en el país persistan las «distorsiones e inobservancias sistemáticas» de la Ley de Compras y Contrataciones Públicas, magnificadas por la aguda situación que prevalece a causa del Coronavirus.
Dijo que un momento tan delicado como el actual en que la sociedad dominicana reclama que los recursos públicos estén disponibles para adquirir todas las herramientas, insumos que se requieren para salvar vidas y evitar la extensión del daño provocado por el Covid-19, es importante que la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones y sus reglamentos sean reformados sustancialmente, de manera que puedan evitarse las irregularidades en los procedimientos.
«Por ello exhortamos a emprender sin dilación la reforma de esta ley, manifestó Finjus.
El Poder Ejecutivo tiene la capacidad de ampliar esta discusión y generar los consensos que, en otros ámbitos, han logrado dar con las transformaciones», dijo la entidad de la sociedad civil a través de su vocero Servio Tulio Castaños Guzmán.
Afirmó que existen vías idóneas para superar las limitaciones que presenta la normativa actual en la lucha por la transparencia en todos los actos y ámbitos del Estado.
Agregó que en la actual coyuntura social, política, económica y de salud, la sociedad dominicana «no espera menos de sus autoridades y actores políticos para convertir esta grave amenaza a la vida y el futuro de la nación, en una oportunidad para fortalecer la seguridad jurídica y el clima de transparencia».
Puntualizó que así se dotaría de una mayor certidumbre a todos los sectores que componen la vida nacional, y se fortalecería la institucionalidad democrática del país.
En medio de la pandemia, partidos de oposición han denunciado supuestas irregularidades en compras, lo que ha sido refutado.