País - Misa de la Oficina Nacional de la Defensa Pública, con motivo del día del Defensor Publico. Eucaristía realizada en el Convento de los Dominicos, y contó con la presencia del Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, y del Secretario General de la FINJUS, Servio Tulio Castaño. Ariel Díaz-Alejo / Periódico Hoy / 21 de diciembre del 2010.
La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) llamó ayer a los nuevos senadores y diputados que asumirán el próximo 16 de agosto a desmontar de inmediato los privilegios que por décadas ha habido en las cámaras legislativas para la realización de programas multimillonarios que son ajenos a las funciones que la Constitución les atribuye.
Asimismo, los exhortó a tomar medidas para que los “barrilitos”, “cofrecitos” o fondos similares sean destinados al fortalecimiento del sistema de salud y los planes urgentes para el relanzamiento de la economía y el tránsito hacia la normalidad tras la pandemia del covid-19.
Afirmó que cobra cada vez más fuerza la opinión de expertos y organizaciones de la sociedad de que los denominados Fondos de Compensación Social, las exoneraciones y entradas extras de los legisladores “socavan la legitimidad política de su representación política y constituyen una forma inaceptable de dispendio de recursos públicos y suplantación de órganos públicos”.
Recordó que la mayoría de los senadores y diputados electos el pasado domingo provienen de comunidades y grupos sociales que históricamente rechazaron ese tipo de privilegios que se dan en el Congreso.
Dijo que la sociedad confía en que la gran cantidad de jóvenes profesionales y especialistas de diferentes sectores que ahora integrarán el Congreso, se abocarán a dirigir el proceso de desmonte de todos esos privilegios que desnaturalizan al primer poder del Estado, y avanzarán en el fortaleciendo la institucionalidad democrática concentrándose en las tareas propias de su alta investidura para atender las necesidades reales de la nación.
“Finjus llama a los senadores y diputados electos a que decidan dar el paso histórico de transformar el ejercicio legislativo y tomen las medidas para que esos recursos públicos sean destinados a las acciones que requiere el fortalecimiento del sistema de salud y los planes urgentes para el relanzamiento de la economía y el tránsito hacia la normalidad tras la pandemia”, puntualizó en un documento de prensa.