La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) consideró válida la preocupación de los miembros de la Junta Central Electoral (JCE) respecto del proyecto de ley de reforma electoral aprobado por el senado, y afirmó que sería “riesgoso” que la Cámara de Diputados lo ratifique.
La entidad de la sociedad civil sugirió al presidente de la Cámara Baja, Alfredo Pacheco, convocar “con carácter de urgencia” al pleno del órgano electoral; al presidente del Consejo Económico y Social (CES), a la comisión de senadores que aprobó el informe y otros sectores que generaron una serie de consenso sobre la reforma a la ley de marras y no fueron tomadas en cuenta.
“Me parece que la preocupación que han externado los miembros de la JCE, muchas de las cuales son válidas, pues debilitan al órgano electoral cuando a lo que se está apostando es a fortalecer al órgano, y con el liderazgo que tiene Pacheco, yo creo que sería conveniente volver a convocar a los diferentes sectores que venían participando en lo que eran estos debates, discusiones y diálogo”, dijo la Finjus a través de su vocero Servio Tulio Castaños Guzmán.
Puede leer: José Dantés: se quiere «poner al gato a cuidar la carne» con ley de fideicomiso público
Señaló que la JCE tiene toda la razón cuando dice que con las reformas aprobadas por el Senado se le está disminuyendo su poder de fiscalización, inclusive, toda la facultad que tenía para poder ordenar medidas cautelares; y lo debilita también en cuanto a todo lo que tiene que ver con la rendición de cuentas por parte de los partidos políticos.
La reforma a la Ley Electoral número 15-19 fue aprobada de urgencia y en dos lecturas consecutivas en una sesión extraordinaria celebrada en el Senado el pasado martes 20 de diciembre en curso.
Reacción de la JCE
El martes día 28, la JCE reaccionó y en la voz de su presidente Román Jáquez, advirtió que los cambios introducidos por el Senado en leyes electorales “le restarían autoridad y autonomía” al organismo.