Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) consideró que ante todas las informaciones que han salido a la luz en torno a la investigación que realizó una comisión de la Cámara de Diputados para un eventual juicio contra los miembros de la Cámara de Cuentas, se debe esperar conocer el informe final para poder establecer con claridad la situación en torno a ese órgano de control.
Señaló que hasta ahora lo que se ha infiltrado son presuntas graves acusaciones sobre violaciones a la Constitución y otras disposiciones legales, por lo que es conveniente para los propios miembros de la Cámara de Cuentas que se conozca todo porque su futuro pudiera verse afectados.
Puede leer: Piden renuncia de los miembros de la Cámara de Cuentas
Dijo además que frente a este debate político que se ha generado entre partidos de la oposición y del Gobierno sería recomendable que cuando llegue el momento de conocerse esa sesión sea televisada para que el país conozca y pueda evaluar lo que está pasando.
“A quienes más le conviene eso creo que es a los miembros de la Cámara de Cuentas porque aquí se trata de acusaciones que no sólo afectan la dignidad de los miembros de ese órgano, sino que eventualmente esas acusaciones pudiesen, inclusive, inhabilitarlos para ocupar posiciones públicas en el futuro. Se trata de acusaciones publicas, de cosas graves de lo que se está hablando aquí”, expresó Castaños Guzmán.
Manifestó que ha habido muchas confusiones y diferencias entre las causas que originaron la investigación, por lo que si el informe está o suficientemente fundamentado para que se celebre el juicio político, el proceso debe ser suficientemente transparente.
Castaños Guzmán lamentó este hecho que ha afectado la imagen de la Cámara de Cuentas sus miembros y al propio Congreso. “Esto tiene que llevarse a acabo con mayores niveles de claridad por el país”, señaló el directivo de Finjus.