La Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) consideró preocupante el incumplimiento por órganos del Estado de sentencias emitidas por el Tribunal Constitucional (TC), afirmando que eso pone en entredicho uno de los pilares del ordenamiento jurídico nacional.
Recordó que las decisiones del TC tienen un carácter definitivo e irrevocable y constituyen precedentes vinculantes para los poderes públicos y los órganos del Estado.
Puede leer: La Finjus considera es inminente la aprobación del nuevo Código Penal
“La falta de ejecución de las sentencias del TC plantea un desafío a las bases de nuestro Estado de Derecho, abre las puertas a la violación de los derechos fundamentales y propicia un ambiente de falta de confianza de la ciudadanía en las instituciones democráticas”, observó .
La entidad de la sociedad civil habló del tema luego de que el presidente del TC Milton Ray Guevara, en su rendición de cuentas en ocasión del XI aniversario de la alta corte, informara que 92 sentencias de ese organismo no han sido ejecutadas por órganos del Estado, tanto centralizados, autónomos y del sector privado.
Exhortó al TC a mantener la vigilancia, denunciar y adoptar medidas contra los incumplidores.