Hace valoración por discurso del presidente hoy
La Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) pidió al Gobierno “un apego más estricto” a las políticas que prioricen el gasto para enfrentar la crisis sanitaria, reduciendo así los gastos innecesarios y superfluos producto de las debilidades del modelo económico y político imperante.
Al analizar las medidas y/o directrices que ha tomado hasta ahora el Poder Ejecutivo, Finjus señala que podrá confrontar los efectos de la crisis económica, tal como el alza de los precios de los productos de la canasta familiar, los combustibles, las medicinas y los productos ferreteros y de construcción, entre otros.
Tras reconocer que el presidente Luis Abinader está enfrentando el peor escenario social y económico que ha vivido el país en las últimas décadas, el vicepresidente de Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán, valoró positivamente algunas de las decisiones que ha tomado hasta el momento.
Entre ellas está mantener los programas de ayuda directa apegándose a los procedimientos financieros y legales vigentes, fomentar la productividad, desburocratizar las inversiones, empujar la modernización del Estado y simplificar las reglas en materia tributaria.
Materias pendientes. De acuerdo con la Finjus entre las materias pendientes se encuentran la modernización de las políticas y procedimientos administrativos para lograr mayor transparencia e integridad en el uso de los recursos públicos; la modificación profunda de la Ley 340-06 y su reglamento y la ubicación institucional de la DNCD, que actualmente está adscrita a la Presidencia de la República, cuando en realidad debería depender de la Procuraduría General.
Dijo que es propicia la intención de modificar la Ley 10-04 de la Cámara de Cuentas y que queda pendiente la definición adecuada de las eventuales atribuciones de la Subdirección Antifraude en la Contraloría General de la República, la Comisión de Revisión y Reestructuración de programas de asistencia social, el Gabinete de Transparencia, Prevención y Control del gasto público y demás dependencias.
El mayor reto. Para Finjus el mayor reto del Gobierno es promover el fortalecimiento de los pilares constitucionales, que apunta hacia la separación e independencia de los poderes públicos, así como órganos extra poderes e independientes.
Incoherencias. La Finjus consideró que es una incoherencia del Gobierno la decisión de promover una modificación legislativa para favorecer de manera particular a funcionarios públicos específicos, como los del sector de las aguas; y criticó que en el gabinete falte paridad y participación de la mujer.