Finjus y AIRD opuestos a cierre servicios web judicial

Finjus y AIRD opuestos a cierre servicios web judicial

Piden pleno SCJ ordene continuidad de vía remota que cesará el día 11 de este mes, hasta que el Congreso discuta proyecto ley.


La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y la Asociación Internacional de Derecho Penal (AIDP) manifestaron ayer su “profunda preocupación” por el cierre de los módulos del portal web del Poder Judicial que permiten realizar gestiones judiciales de servicios por la vía remota, y solicitaron al Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) ordenar su reapertura.

Afirman que la decisión que entrará en vigencia el 11 de diciembre en curso, “constituye un paso hacia atrás” en el uso por parte del Poder Judicial, de sus operadores y de los usuarios, de las indispensables herramientas tecnológicas sin las cuales ninguna actividad contemporánea resulta eficiente.

Así se lo hicieron saber ambas entidades a la alta corte a través de una comunicación que remitieron a su presidente, Luis Henry Molina.

“Es entendible que la utilización en la realización de audiencias virtuales requiera de una habilitación legal por cuestiones de debido proceso y tutela judicial efectiva, pero consideramos que el depósito de documentos y la solicitud de certificaciones, entre otros servicios de naturaleza administrativa, deberían seguir siendo prestados a través de la plataforma tecnológica habilitada para tales fines”, dicen en su comunicación.
En la misma comunicación la Finjus y la AIDP Capítulo República Dominicana expresan su respaldo a todas las demás iniciativas desplegadas en ese sentido por el Pleno de la alta corte.

Uso de Medios
Piden esperar aprobación ley

Qué hacer
Finjus y la AIDP pidieron al pleno de la Suprema Corte ordenar por la vía reglamentaria, la continuidad de la prestación de los servicios y gestiones judiciales por la vía remota, mientras el Congreso discute el proyecto de Ley de uso de Medios Digitales en PJ.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas