Fiona: esto es lo que ejecutará el Gobierno en Hato Mayor tras el impacto del huracán

Fiona: esto es lo que ejecutará el Gobierno en Hato Mayor tras el impacto del huracán

Una de las residencias afectadas por el huracán Fiona en Hato Mayor. Foto: Presidencia de la República.

Una batería de funcionarios gubernamentales, encabezada por el ministro de la Presidencia, Joel Santos, se trasladó a la provincia Hato Mayor este martes, una de las demarcaciones de la región este del país más afectadas por los efectos del huracán Fiona, para hacer un levantamiento y evaluar los daños puntuales sobre los cuales prometieron dar pronta respuesta.

La principal preocupación del Gobierno, hasta el momento, es restablecer la energía eléctrica en el casco urbano y en zonas rurales de dicha provincia, para así garantizar no sólo la seguridad sino también que el comercio se restaure junto a una larga lista de otras necesidades que provocó el fenómeno atmosférico.

En conversación en exclusiva con el periódico Hoy, Santos detalló que, junto al Ministerio de Agricultura, la Gobernación de Hato Mayor, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste), así como los Comedores Económicos del Estado Dominicano y otras entidades que brindan asistencia social, identificaron los pricipales problemas de los hatomayorenses, entre los cuales están, además, el suministro de agua potable, el cual se está restableciendo, la alimentación y vacunación de los refugiados, así como las viviendas afectadas, algunas de las cuales se vieron dañadas casi en su totalidad.

Le puede interesar: Se forma la depresión tropical 8 en Atlántico

El titular del Ministerio de la Presidencia dijo, además, que el Gobierno está reduciendo la cantidad de personas en los albergues.

Joel reveló que en el caso de al agricultura en esa provincia, «las plantaciones de plátanos y yuca sufrieron de manera importante». En ese sentido, añadió que, vía el Banco Agrícola, se busca la manera de que los agricultores recuperen las inversiones que se llevó Fiona el pasado domingo.

Al respecto, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo está trabajando para identificar el monto destinado para la recuperación de esa demarcación y otras zonas que fueron afectadas, como el caso de Higüey, en la provincia La Altagracia, así como El Seibo, puntualizó Santos.

«Estaremos dándole seguimiento a todos los temas y vamos a tener que regresar a evaluar todo en la zona de recuperación», indicó el ministro.

Javier Herrera

Javier Herrera

Periodista. "No conoces a una persona hasta que sudas con ella". Proverbio amish.