Firma de acuerdo europeo favorecería economía cubana

Firma de acuerdo europeo favorecería economía cubana

Cuba.  La firma de un acuerdo  de ayuda europea favorecería a  la alicaída y  la economía cubana, y de igual manera  las exportaciones al bloque.

El tabaco cubano, uno de los principales productos de exportación de la isla, paga un arancel de 26% en la Unión Europea,  lo que frena sus ventas, mientras el tabaco centroamericano y dominicano no paga derechos, se lamentó la semana pasada la empresa Habanos S.A., que comercializa los puros cubanos en el mundo.

El comercio bilateral ha venido aumentando y la unión europea es el segundo socio comercial de Cuba detrás de Venezuela, con un intercambio de 3.700 millones de dólares en 2012, según las últimas cifras cubanas publicadas.

Cuba es el único país de América Latina que carece de un acuerdo de diálogo político con la Unión Europea, que en 2003 suspendió la cooperación con la isla tras el encarcelamiento de 75 disidentes cubanos, ya liberados.

Después de la reanudación del diálogo entre Cuba y la unión europea en junio de 2008, La Habana firmó acuerdos bilaterales con 15 países del bloque y desde entonces la unión europea ha destinado unos 110 millones de dólares en ayuda a la isla.

El sorpresivo acercamiento entre La Habana y Washington llevó a España en enero a pedir acelerar las negociaciones de la UE con Cuba, que seguramente requerirán otras rondas de conversaciones en los próximos meses.

Más leídas