La Paz, Bolivia.- (EFE).- Doce petroleras comenzaron a firmar ante notario 44 contratos nuevos con el Gobierno boliviano que preside Evo Morales, para que entren en vigor seis meses después de haber suscrito los originales y a un año y un día de la nacionalización de los hidrocarburos.
El presidente de la petrolera hispano-argentina Repsol YPF, Luis García Sánchez, fue uno de los primeros en suscribir documentos con su colega de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Aruquipa.
En la prefectura (gobernación) de La Paz estuvieron también representantes de la brasileña Petrobras, la franco-belga TotalFinaElf, British Gas y otras multinacionales.
En un discurso en la víspera, en ocasión del Día del Trabajo, el presidente Evo Morales defendió con firmeza la decisión del gobierno recuperar el sector de hidrocarburos.
Explicó que entonces, y pese a las abiertas diferencias con miembros de su Gabinete, se aplicó ese proceso con la premisa de recuperar los recursos naturales energéticos a manos del pueblo boliviano.
Morales dijo que se logró que los municipios, prefecturas y universidades aumenten sus ingresos.