Firman convenio fortalece institución y transparencia

Firman convenio fortalece institución y transparencia

Con el objetivo de consolidar los logros alcanzados en favor de la transparencia y la institucionalidad, los miembros que integran la Cámara de Cuentas suscribieron ayer un importante convenio donde destacan los últimos 17 meses que llevan de gestión.

En este convenio, que fue suscrito por el presidente de la entidad, Janel Ramírez y los miembros Mario Fernández y Elsa Peña se resaltan los procesos de auditorías a entidades públicas, los cuales han generando más de 14 informes contentivos de investigaciones especiales para que la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) cuente con rigurosos elementos de prueba que contribuyan decididamente a fortalecer las acciones penales presentes y futuras que impulsa el Ministerio Público.

Los miembros de la Cámara de Cuentas además se han comprometido a mejorar los instrumentos de fiscalización de las informaciones aportadas por los funcionarios públicos en sus declaraciones patrimoniales, a partir de investigaciones independientes y objetivas para constatar la veracidad y transparencia de los datos jurados que se ofrecen.

Puede leer: Senador denuncia gobierno esconde fondos del presupuesto para usarlo en reelección

El importante organismo de fiscalización de las cuentas públicas consideró de gran valía la firma de este convenio, que busca formular un nuevo marco para reforzar los procesos de depuración interna de todo el personal de la Cámara de Cuentas, a los que se le someterá a una rigurosa evaluación de desempeño e igualmente se ponderarán si los mismos cuentan con las capacidades técnico-profesionales para cumplir sus importantes responsabilidades.

Estas implementaciones también van en la línea de fortalecer la dirección jurídica con la contratación de nuevos abogados con altas competencias, que puedan trabajar con la coordinación del área jurídica y conjuntamente con dos auditores que estarán asignados a la presidencia del organismo.

Otros aspectos que se persiguen con este compromiso institucional, es buscar modernizar la entidad, publicando desde su portal extractos de las auditorías para que los ciudadanos tenga mayor acceso y puedan servir de veedores de los procesos.

Igualmente se comprometieron con la aprobación, ejecución y cumplimiento del código de ética de la Cámara de Cuentas, así como con la habilitación de mecanismos permanentes que sirvan para la conciliación de conflictos y el manejo de crisis.

El presidente Janel Ramírez valoró este tipo de pacto institucional, el cual consideró es de vital importancia.

Publicaciones Relacionadas