Al encabezar el acto de firma Abinader afirmó que “este es un pacto por la vida, porque sin agua no hay vida. Y la meta es que sea a largo plazo sin importar el partido de turno
Más de 100 representantes de diversas organizaciones e instituciones firmaron ayer el “Pacto Dominicano por el Agua 2021-2036”, un compromiso nacional para gestionar el recurso agua y que este sea protegido, conservado y administrado para sus diferentes usos.
Dentro de los compromisos contenidos se destacan asumir al agua como un bien de dominio público y como patrimonio estratégico de la República Dominicana; impulsar la aprobación de la Ley de Aguas, consagrar por parte del Estado un régimen de derechos formales para el uso y aprovechamiento del agua; valorar el agua en sus tres dimensiones básicas: social, económica y ambiental; diseñar, consensuar y aprobar con la sociedad civil en su conjunto el Plan Nacional de Recursos Hídricos e Infraestructuras, para su aplicación efectiva.
El presidente Luis Abinader, al encabezar el acto de firma afirmó que “este es un pacto por la vida, porque sin agua no hay vida. Y se firma porque se requiere acción inmediata y a corto, mediano y largo plazos para cuidar el agua”. También destacó que este pacto es a largo plazo porque debe continuar sin importar el presidente y el partido político. Dijo que para el próximo presupuesto se invertirían en US$600 millones en este recurso.
El pacto contiene 38 acciones que aseguran el importante recurso hídrico para la República Dominicana, desde su gobernanza y gestión, hasta su preservación y cuidado. Y los firmantes son sectores gubernamentales, académicos, universitarios, ambientales, municipales, empresas privadas, organismos regentes y partidos políticos.
Otros de los compromisos del pacto son: promover y controlar por el Estado la protección, conservación y restauración de las cuencas hidrográficas; desarrollar en cada cuenca hidrográfica un plan de restauración de ríos; elaborar el Plan Maestro de Agua Potable y Alcantarillado a nivel nacional; apoyar la urgente formulación y aprobación del Plan Hidrológico Nacional; educar a las actuales generaciones, a través de campañas de concienciación y programas de educación ambiental, entre otros.