Fiscal del DN afirma las hostilidades de Inspectoría afectan trabajo de entidad

Fiscal del DN afirma las hostilidades  de Inspectoría afectan trabajo de entidad

Las presiones arreciaron con la denuncia de que habría recibido dinero de narcotraficante

La magistrada Rosalba Ramos declaró que la hostilidad del departamento de Inspectoría del Ministerio Público hacia su persona ha afectado el trabajo de la Fiscalía del Distrito Nacional y de las fiscalías comunitarias, debido al traslado masivo de procuradores fiscales, y la desvinculación de otros.

Dijo que 44 procuradores fiscales han sido trasladados sin su consentimiento, y otros 98 administrativos han sido desvinculados o han renunciado.
“Yo quisiera pensar que esa falta de personal no es por presión, porque se habla de falta de presupuesto y es una realidad que no solamente está afectando a esta fiscalía, pero coincidencialmente las más afectadas son producto del concurso que se hizo en el 2008”, resaltó Ramos.

Felicidad duró poco. Refirió que los problemas que inicialmente confrontaba con Inspectoría se habían atenuado luego de que ella los hiciera público a través de un programa de televisión, y se los planteara personalmente a las magistradas Miriam Germán y Yeni Berenice Reynoso, de quienes dijo, le expresaron su respaldo a ella.
Sin embargo, volvieron a arreciar durante la pandemia del Covid, por la denuncia del narcotraficante Pascual Cordero (El Chino) de que ella habría recibido USD40,000 para dejar fuera del expediente a Manuel Emilio Mesa (El Gringo).

Asimismo expresó que el inspector Medina todos los días citaba “de manera aleatoria” a diferentes fiscales, y ella le reclamó diciéndole que debía avisarle antes para ella enviar un sustituto y evitar que la fiscalía se quedara sola, y él le dijo que también a ella la iba a investigar.

“El volvió a ser hostil conmigo; le hice una comunicación y hablé con la magistrada Yeni respecto de este proceso, y ella me dijo que no se quería involucrar porque ese (Inspectoría) es un departamento diferente al suyo y debe conservar su independencia”, refirió Ramos.

El tapa boca. Ramos dijo que siempre ha tenido encuentros muy cercanos con la ciudadanía a través de las fiscalías comunitarias, y que en la actualidad está trabajando muy de lleno en el sector Cristo Rey con el proyecto “Mi país Seguro”, en el que dijo, la Fiscalía que ella dirige “está ejerciendo un papel que es preponderante para que pueda ser un éxito”.
Asimismo indicó que por su timidez siempre ha tenido un perfil bajo frente a los medios de comunicación, pero que cuando vio el tema del Ciberdelito “entendí que era el momento prudente para salir con un tema que era para aportar a la sociedad, para orientar, y busqué una primera entrevista que tuvo mucha repercusión en la sociedad”.

Dijo que a partir de ahí muchos medios la contactaron para entrevistarla “y yo comencé a decirles que sí, porque entendí que faltando un año para terminar mi gestión, había llegado el momento también de irme abriendo camino para otros temas y para que la gente pudiera ver la capacidad con la que yo pudiera manejarme y cuáles son los logros obtenidos desde mi gestión, y nada mejor que esta plataforma para hacerlo”, afirmó.

Insatisfacción, “Me duele que la institución a la cual yo le entregué y di parte de los días de cuidados de mi hija que nació de dos libras, me esté haciendo esto”, puntualizó la fiscal del Distrito Nacional con la voz un tanto quebrada, y lágrimas a punto de salir de sus ojos, durante entrevista concedida a HOY y un medio de televisión.

ZOOM

Se inhibe del caso César el Abusador
La fiscal del DN notificó ayer al procurador general de la Corte de Apelación, José del Carmen Sepúlveda, su formal inhibición y desapoderamiento del caso seguido contra la presunta red criminal liderada por César Emilio Peralta (César el Abusador) debido “a las recientes declaraciones vertidas a la opinión pública por la Inspectoría General del Ministerio Público”.
Ramos indicó que la decisión de inhibirse de manera “definitiva e irrevocable” la tomó “en miras de salvaguardar la salud procesal del caso en cuestión, así como para garantizar inequívocamente la transparencia de la investigación disciplinaria en mi contra”.