SANTIAGO.- “El agua se aclara al paso de la corriente; no hay que desesperarse”, así se expresó el fiscal titular de este distrito judicial, José Francisco Núñez Ledesma, suspendido por el Ministerio Público por alegadas faltas graves en sus funciones.
Dijo que es respetuoso de los procesos y por consiguiente está a la espera de la investigación que realiza el Consejo Superior del Ministerio Público.
El procurador general de la Corte de Apelación Regional de Santiago, Juan Carlos Bircann Sánchez, tomó este martes juramento a Quirsa Milagros Abreu Peña como fiscal titular interina de esta provincia, tras la solicitud de suspensión por “faltas graves” en el ejercicio de sus funciones de Núñez Ledesma.
El fiscal suspendido José Francisco Núñez Ledesma informó que solicitó a la procuradora general de la República una auditoría completa a la Fiscalía de Santiago, para entregar todo bajo inventario mientras concluye el proceso de investigación.
“Es bueno que la ciudadanía entienda que la Fiscalía es del Estado dominicano, por eso aquí hay galería de exfiscales y cada cuatro años viene uno y después viene otro”, expresó el magistrado Núñez Ledesma. Dijo sentirse bien porque en su lugar fue designada de manera interina Quirsa Milagros Abreu Peña, a quien definió como una “compañera de toda la vida”.
De acuerdo al informe, Abreu Peña ocupará la titularidad de la Fiscalía de Santiago hasta que el Consejo Superior conozca la medida contra el magistrado Núñez Ledesma.
El procurador adjunto Juan Medina de los Santos, inspector general del Ministerio Público, notificó a Bircann Sánchez la solicitud de suspensión del fiscal Núñez Ledesma, así como de la fiscalizadora Adris Socorro del Carmen Fernández Ortega.
“En virtud de lo dispuesto por el artículo 25, numeral 1, del Reglamento Disciplinario del Ministerio Público, ambos quedan “ipso facto” cesantes en el ejercicio de sus funciones hasta tanto se determine el estatus de su suspensión por parte del Consejo Superior del Ministerio Público”, indica un despacho de prensa.
La Inspectoría General alega que Núñez Ledesma ejerció sus funciones “de manera indebida” al incurrir en “faltas graves” y “muy graves”, al inobservar los deberes y principios rectores del Ministerio Público, según los hallazgos de la investigación que cursa actualmente.