La certificación de “no sometimiento penal” a favor de Ambioris Joel Pimentel (la J) que habría desatado el hilo para la Operación Gavilán, fue expedida en la Fiscalía de Santiago el 25 de enero de 2023, bajo la firma de Ana Tavárez, secretaria titular adscrita al Departamento de Litigación Inicial.
La misma fue dada a conocer por Tomás Castro, abogado de “la J”, a raíz de que el 6 de junio pasado la procuradora general Miriam Germán denunciara ser objeto de amenazas por WhatsApp contra la vida de su hijo.
Puede leer: Guardia Presidencial celebra sus 76 años; destacan su labor
La denuncia de la funcionaria dio lugar a la Operación Halcón IV mediante la cual fue desarticulada una estructura criminal, uno de cuyos cabecillas supuestamente es “la J” quien habría hecho las amenazas a la Procuradora desde España donde, según su abogado, está desde el año 2006.
¿Qué dice la certificación?
Hace constar la secretaria que en los registros de archivos, tanto físicos como digitales, de la procuraduría fiscal de Santiago se encontraron dos sometimientos penales en contra de Ambioris Joel, uno del 1998 por violación a la Ley 50-88, cuya extinción de la pena fue declarada el 18 de julio del 2019; y otro en fecha 16 de septiembre del 2005 por violación a la misma ley, el cual fue archivado.