San Salvador.- Las empresas del expresidente salvadoreño Elías Antonio Saca (2004-2009), procesado por delitos de corrupción, tuvieron “ingresos desmesurados” durante los 5 años de su gestión, fruto del desvió de 246 millones de dólares del presupuesto estatal, reveló hoy la Fiscalía.
De acuerdo con los fiscales del caso, las radios y otras empresas de comunicación de Saca reportaban ingresos aproximados de 114.000 dólares antes del 2004, mientras que durante su gestión pasaron a registrar hasta 7 millones de dólares anuales. Saca y 6 de sus colaboradores enfrentan este jueves una audiencia en el Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador por los delitos de peculado, agrupaciones ilícitas y lavado de dinero.
Durante la exposición de las acusaciones, los fiscales aseguraron que buena parte del dinero de la Presidencia que fue desviado a cuentas privadas se “trianguló” para que llegaran a las empresas del exmandatario. Los letrados aseguraron que las empresas no tenían contratos con el Gobierno que justifiquen las transferencias de dinero y que tras la salida de Saca del Ejecutivo, en 2010, comenzaron a reportar pérdidas.
La Fiscalía respaldó su argumento en un informe de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que determinó que Saca incrementó injustificadamente su patrimonio en más de 4 millones de dólares y por los que afronta un proceso civil. Además de Saca, son procesados sus exsecretarios privado, de Comunicaciones y de Juventud, Elmer Charlaix, Julio Rank y César Funes, respectivamente.
A ellos se suman, Pablo Gómez, Francisco Rodríguez Arteaga y Jorge Alberto Herrera, “colaboradores directos del expresidente Elías Antonio Saca” y aún empleados de la Presidencia, todos arrestados el pasado domingo y que enfrentan los cargos de peculado, agrupaciones ilícitas y lavado de dinero.
Según el fiscal general, Douglas Meléndez, estas personas operaban una estructura al interior de la Presidencia que movió los 246 millones de dólares a 14 cuentas personales de Charlaix, Rodríguez y Gómez, de las que posteriormente retiraron 116 millones de dólares “en efectivo”, de los que lavaron 6 millones.
Saca, que gobernó bajo la bandera de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) de donde fue expulsado en el 2010 y luego formó el partido de centro derecha Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), es el segundo expresidente salvadoreño de derecha llevado ante la Justicia por delitos de corrupción.