La Fiscalía Barrial del sector Gualey fue trasladada ayer a un nuevo local, en un acto encabezado por el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, quien reveló que el 29% de los casos son por violencia contra la mujer, de un total de 6,791 denuncias en los últimos tres años.
Indicó que la cifra abarca enero de 2007 a junio de este año. Expresó que las amenazas representan el 19% de los delitos contabilizados en los últimos tres años, seguidos de los robos que se sitúan en un 15.
Mientras la población de Gualey clama porque sean controlados los robos que comenten los menores de entre 14 y 17 años, los cuales se colocan entre las calles Oscar Santana y 18 a arrebatar las carteras a las mujeres.
Denuncian que los delitos son cometidos a partir de las 6:00 de la tarde, cuando se marcha el personal de la Fiscalía Barrial.
La casa de la Fiscalía de Gualey trasladada de la calle Osvaldo Camacho a la calle Oscar Santana, 81 alto, próximo a la calle Interior F.
En la actividad participaron el Comisionado de Reforma y Modernización de la Justicia, Lino Vásquez, y el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, mayor general Rolando Rosado Mateo.
Más estadísticas. Moscoso Segarra dijo -frente a la mayoría de los fiscales adjuntos, miembros del voluntariado y líderes comunitarios- que durante el período septiembre 2008 a mayo de 2010, las 15 fiscalías barriales de la capital del país recibieron más de 220 mil personas, de los cuales 8,834 acudieron a la de Gualey.
Sostuvo que las fiscalías recibieron 49,910 denuncias en el mismo período, de las 3,092 fueron recibidas en Gualey. De esa cantidad, 871 fueron en el tema de violencia de género.
Fiscalía de Gualey. El local donde fiscales recibirán las denuncias por 10 de los principales delitos entre habitantes de los tres sectores señalados, es más espacioso que el anterior. Tiene más oficinas para labores administrativas y un salón para la mediación entre las parejas, del que se carecía. El pago del alquiler ronda los RD$15,000 mensuales.
Coordinador en Gualey. El fiscal adjunto José Miguel Mejía dijo que disminuyeron los atracos con armas, pero siguen las redadas policiales y los abusos de los agentes.
DNCD dice busca dos por Figueroa
El presidente de DNCD declaró que intentan apresar a dos dominicanos, oriundos de La Romana, por alegados vínculos con el supuesto narcotraficante José David Figueroa Agosto y los cuales afirma se escaparon de un penal de Puerto Rico 25 días antes que el imputado fuera detenido por agentes federales.
El mayor general Rosado Mateo identificó a los hombres como Francisco Solado de los Santos y Vicente Calderón Ramos.
Afirmó que no existen vacas sagradas en el caso Figueroa Agosto, con lo que negó las declaraciones de que los verdaderos involucrados en la red no están sometidos a los tribunales.
Rechazó referirse a los supuestos cuatro oficiales investigados por presuntamente estar relacionados con Figueroa Agosto. Fue entrevistado durante la inauguración del nuevo local de la Fiscalía Barrial de Gualey.