La Fiscalía de Nueva York retiró la acusación de asesinato en segundo grado contra el bodeguero dominicano José Alba que mató a un cliente que le estaba agrediendo y cuya imputación levantó una ola de protestas de pequeños propietarios de tiendas de bodegas en la ciudad.
La oficina del fiscal de Manhattan presentó una moción para retirar los cargos contra Alba, de 61 años, y que se encuentra en libertad condicional.
Según el documento, la investigación ha arrojado que no se puede demostrar que “no estaba justificada el uso de la fuerza física letal». El pasado 13 de julio, representantes de varias asociaciones de bodegueros, pequeños supermercados y restaurantes se concentraron en las escaleras del Ayuntamiento de Nueva York para pedir que se retirara la acusación, por considerar que la actuación de Alba había sido en defensa propia.
Entre los organizadores estaba Francisco Marte, el presidente de la Asociación de Bodegas, quien el 11 de julio se reunió con el fiscal de Manhattan, Alvin Bragg, para pedirle que no siguiera adelante con la acusación.