En ninguna de las cuatro estaciones del teleférico de Los Alcarrizos, ubicadas, la primera, en la entrada de dicho municipio y que lleva el mismo nombre, y las demás en Las Toronjas, Puente Blanco y Los Americanos, se ha registrado una «ola de atracos» que esté dentro de la jurisdicción de la seguridad de dicho medio de transporte masivo, como se ventiló en los medios de comunicación este miércoles.
Así de categórica fue la respuesta del Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (Fitram) a una consulta del periódico Hoy, luego de que en un programa radial matutino se denunciara que los residentes en dicha localidad, supuestamente, están «con el grito al cielo» por los constantes robos a mano armada, específicamente en la parada que está en la entrada del populoso municipio de la provincia Santo Domingo.
«No tenemos ningún registro respecto a algún hecho delictivo, pero tampoco hemos recibido denuncia de ningún ciudadano dentro de las estaciones», puntualizó el Fitram en comunicación con este diario; entidad que explicó que han sabido de casos delictivos, como sucedió en una ocasión en la parada Puente Blanco, pero «prácticamente casi a una cuadra, pero la gente está tomando como referencia, al hablar de esos incidentes, al parecer, la cercanía con las estaciones. (Y dicen) ah, fue cerca, pero no fue cerca de las estaciones».
En ese sentido, la entidad encargada de asegurar el adecuado desarrollo, diseño, construcción, operación y mantenimiento de la Red Nacional de Transporte Público Masivo, así como la ejecución de actuaciones y obras necesarias para su ampliación, rehabilitación, conservación o mantenimiento, indicó al periódico Hoy que no sólo ha dispuesto de un personal de seguridad, cuyo mando y logística está bajo el Cuerpo Especializado para la Seguridad del Metro (Cesmet), sino que también cuentan con equipos técnicos y cámaras de monitoreo, en las cabinas, dentro y fuera de las estaciones, las cuales se mantienen «constantemente» controladas por personas capacitadas para tales fines.
Sin embargo, movido por los constantes casos delictivos en Los Alcarrizos, Fitram admitió el incremento de más agentes del Cesmet para reforzar la seguridad en las estaciones. «Inclusive, se revisó el circuito de cámaras para ver si había necesidad de tener más cámaras apuntando hacia afuera, porque hacia adentro lo tenemos bastante guardado», indicó la institución; una decisión que fue tomada luego de varias consultas con los organismos correspondientes.
Sobre la obra
Cuando la obra fue inaugurada, con un costo de casi 6,700 millones de pesos, el Gobierno informó que dicho medio disminuirá en 45 minutos promedio el tiempo de transporte que emplean actualmente los habitantes del municipio, recorriendo una distancia de 4.20 kilómetros en 15 minutos.
Es considerado uno de los más modernos del mundo, en su naturaleza, como primer sistema urbano monocable que alcanza una capacidad de 4,500 pasajeros por hora por sentido y el más rápido de todos, por sus 7 metros sobre segundo, que equivalen a 25 kilómetros por hora.