La Fundación Justicia y Transparencia (FJT) advirtió hoy que sería violatoria de la Constitución de la República cualquier disposición aprobada por el Consejo de Regidores de Santiago de los Caballeros con el objetivo de aumentar el salario de los actuales concejales y del alcalde de ese municipio, Gilberto Serulle.
Miguel Angel Reyes, director ejecutivo de la entidad, expresó que de conformidad con lo establecido por la Carta Magna esa decisión solo podría ser efectiva si entra en vigencia a partir del 16 de Agosto, que es cuando el alcalde y los concejales electos en las recién pasadas elecciones tomarán posesión.
Reyes declaró que el artículo 140 de la Constitución de la República establece que “ninguna institución pública o entidad autónoma que maneje fondos públicos establecerá normas o disposiciones tendentes a incrementar la remuneración o beneficios a sus incumbentes o directivos, sino para un período posterior al que fueron electos o designados. La inobservancia de esta disposición será sancionada de conformidad con la ley”.
Aseguró que Justicia y Transparencia se mantendrán alerta y que perseguirá por las vías correspondientes la nulidad de cualquier acto que apruebe el Consejo de Regidores de Santiago en violación a las normativas adjetivas y sustantivas vigentes, además de exigir las sanciones de los funcionarios involucrados.
El aumento. Se recuerda que la Sala Capitular del ayuntamiento de Santiago, que preside el alcalde Gilberto Serulle, pretende despedirse con un aumento de salario de un 54.6%, contando con el apoyo de regidores de diferentes bancadas que también se beneficiarían de la medida.
El titular del gobierno local devenga un salario de RD$265,000 mensuales, y se ha analizado la posibilidad de llevarlo a RD$485,000.
Los regidores también procuran aumentarse en un 63.3% el sueldo, para elevarlo de RD$133,000 mensuales, con viáticos incluidos, a RD$210,000, con la novedad de que a este monto se le sumarían entonces viáticos y otros beneficios.
A comisión. El tema se discutió en la sesión de ayer y fue enviado a la comisión de Finanzas del Concejo de Regidores.
La propuesta ha sido promovida por los regidores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Daisy Esmelda Díaz Salcedo, y Mélido Guzmán, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Proponente. La iniciativa fue presentada ante el Concejo por el regidor Cándido Álvarez, quien pasó de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) al Partido Liberal Reformista (PLR), que preside el senador reelecto por la provincia La Altagracia, Amable Aristy Castro.