Las flores en el sentido amplio de la palabra, son hermosas, máxime en el esplendor de su frescura. Sin embargo, su belleza se extiende más allá de esa etapa de su vida, después de secas exhiben un encanto distinto, diferente, con un aire retro, añejado, capaz de ambientar cualquier rincón en su hogar.
Las flores secas son un recurso de la naturaleza que se utiliza también para la decoración de objetos personales o familiares que se quieren conservar para la posteridad, tales como cuadros, portarretratos, bandejas, tarjetas, entre otros.
Ahora bien, lo importante es conocer, saber cómo conservarlas, mantenerlas después de secas, ya que se sabe que en esta etapa tienen utilidad tanto decorativa como igual para estudios científicos.
Por eso, aunque las hayas secado y luzcan hermosas, así simplemente sin ningún cuidado especial, para ellas hay técnicas de mantenimiento, según los expertos éstas necesitan un mínimo de atención, a fin de garantizar su perdurabilidad.
Se dice también sobre cómo mantener esta flores ya que algunas especies son más susceptibles de conservarse que otras.
Entre las citadas como más resistente y apropiadas para mantenerse, se mencionan las gramíneas y las especies que tienen flores completas, como es el caso de las rosas. También las alstroemerias (lirios), y otras más.