Los habitantes que viven en zonas costeras vulnerables recibieron órdenes de empacar y abandonar sus viviendas
Los habitantes de Florida que viven en zonas costeras vulnerables recibieron órdenes de empacar y abandonar sus viviendas el martes mientras el huracán Idalia adquiría fuerza en las cálidas aguas del Golfo de México y amenazaba con provocar peligrosas marejadas ciclónicas y lluvias.
Idalia se fortaleció la tarde de ayer a huracán de categoría 2, y para la noche sus vientos eran de 165 kilómetros por hora (105 millas por hora). Se pronostica que el huracán toque tierra firme hoy temprano como un ciclón de categoría 3, con vientos sostenidos de hasta 193 km/h (120 mph) en la escasamente poblada región de Big Bend, donde la franja noroeste de Florida se conecta con la península. El resultado podría ser un duro golpe al estado, que sigue lidiando con los daños que dejó el huracán Ian el año pasado.
A las 8 de la noche del martes, hora del este de Estados Unidos, Idalia se ubicaba a 250 kilómetros al suroeste de Tampa, informó el NHC. Se movía hacia el norte a 26 km/h .
El Servicio Meteorológico Nacional en Tallahassee señaló que Idalia era un “evento sin precedentes” debido a que ningún huracán de categoría 3 o mayor ha pasado nunca por la bahía colindante con la región del Big Bend.
En la isla de Cedar Key, la comisionada Sue Colson y otros funcionarios municipales guardaron documentos y aparatos electrónicos en el Ayuntamiento. Tenía también un mensaje para los casi 900 residentes que estaban bajo órdenes de evacuación obligatoria de la isla cercana a la costa de la región de Big Bend: “Una palabra: Váyanse… No es algo para discutir”.
Más de una docena de policías estatales fueron puerta por puerta para advertir a los residentes que la marejada ciclónica podría alcanzar los 4,5 metros (15 pies) de altura.
Daños causados en Cuba
Idalia también azotó Cuba con lluvias torrenciales lunes y ayer, causando inundaciones en la provincia tabacalera de Pinar del Río, donde más de 60% de los habitantes se quedaron sin electricidad.
El Gobierno de Cuba señaló que los principales daños ocasionados por el huracán Idalia a su paso por el extremo occidental de la isla están identificados en el sistema eléctrico y la agricultura, según reportó la Presidencia. “Ahora hay que trabajar con urgencia en el servicio eléctrico, las comunicaciones, la agricultura, e ir preparando condiciones con seguridad, porque recuerden que todavía nos van a quedar uno o dos días más de influencia de las precipitaciones”, indicó el presidente Miguel Díaz-Canel, durante una reunión del Consejo de Ministros para evaluar la situación de las provincias afectadas.