El economista Guillermo Caram afirmó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) instó al país a realizar reformas para el crecimiento inclusivo y resultados sociales y encarar los problemas de productividad, citando específicamente la calidad de la educación y las disposiciones laborales vigentes.
Entiende que las reformas para aumentar el crecimiento deben apuntar hacia un sistema fiscal, de gastos e impuestos, estimulador de la producción, incluyendo subsidios, en lugar de dirigirlos al consumo.
Dijo que en el informe de evaluación correspondiente a la revisión bajo el artículo IV del año 2022, la entidad resalta la necesidad de efectuar “inversiones en infraestructura y capital humano”.
También el FMI abogó por implementar normas internacionales de supervisión financiera que contemplen incluso la supervisión de las “cooperativas de ahorro y crédito”.
Le invitamos a leer: Economía crece 5.6 % de enero a mayo del 2022
Y abogó por la recapitalización del Banco Central. “Esta recomendación la consideramos fundamental para que el BC pueda compensar sus deudas generadas por los valores de circulación que ha tenido que emitir por decisiones gubernamentales con las acreencias pendientes de honrar por el Estado; y así aumentar la capacidad de maniobra de en el cumplimiento de las disposiciones que le consigna la Constitución”, dijo.
El Banco Central afirma que destaca el notable dinamismo del sector turismo, “observándose una recuperación más rápida de lo previsto en la llegada de turistas”, que sobrepasa los niveles previos a la pandemia.
Aseguró que el FMI valoró positivo el rol de la política monetaria expansiva en contribuir a la recuperación durante 2021 y, posterior, en normalizar las condiciones monetarias para enfrentar las presiones inflacionarias, esperando que la inflación baje gradual hasta converger al rango meta de 4 % ± 1 % durante e 2023.
Considera adecuada la consolidación de las finanzas públicas, que ha permitido una reducción significativa en la deuda pública.