Washington. EFE. El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, dijo ayer que es necesaria una globalización más justa en la que no haya unos pocos privilegiados que acaparan los beneficios. Necesitamos una nueva forma de globalización, una globalización más justa, una globalización con un rostro más humano, afirmó el responsable del FMI en la Universidad George Washington, según el texto de su discurso adelantado por el organismo.
Afirmó, de todos modos, que los desafíos que el mundo afronta hoy no son nuevos. Mencionó al economista John Maynard Keynes, uno de los fundadores del FMI, quien en 1933 afirmó que el capitalismo decadente e individualista que imperaba entonces no podía considerarse un éxito. No es inteligente, no es hermoso, no es justo, no es virtuoso, dijo Strauss-Kahn parafraseando a Keynes.
El titular del FMI dijo ver paralelismos entre la situación actual y la de entonces. Recordó que pese a los desafíos mencionados por Keynes, las instituciones que surgieron tras el final de la II Guerra Mundial, entre las que se encuentra el FMI, resultaron duraderas y condujeron a un periodo prolongado de paz y prosperidad, cooperación y estabilidad. Nuestra misión hoy es reconstruir ese tipo de mundo, afirmó el director-gerente del FMI.