FMI y BM proyectan crecimiento de 5.5 % en 2021

FMI y BM proyectan crecimiento de 5.5 % en 2021

El BC y otras entidades estiman será en torno al 6.0 por ciento para este año

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial proyectan que la economía dominicana crecerá 5.5 % en el 2021.

Según el Banco Central, organismo, que dio a conocer la información, esas cifras son consistentes con los modelos de pronósticos del BCRD y con lo divulgado anteriormente por agencias calificadoras de riesgo, como Moody’s, y bancos internacionales, como Bank of America, que han proyectado expansiones superiores al 6.0 por ciento para este año.

Recientemente el Banco Central había proyectado un crecimiento de la economía dominicana de entre 5,5 por ciento y 6,0 por ciento para el 2021, por encima de su nivel potencial.

Ese crecimiento para el año había sido proyectado por el Banco Central, tras revelar que el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) tuvo un crecimiento interanual de 1,1 por ciento en febrero, ubicándose por primera vez en terreno positivo, luego de iniciada la pandemia en marzo de 2020.

De acuerdo a informaciones del FMI y del Banco Mundial, las perspectivas para la economía dominicana son favorables y reflejan su capacidad de resiliencia, evidenciada en las señales positivas que se están observando en el turismo, el dinamismo de las remesas y la inversión extranjera directa, así como en la recuperación progresiva de la demanda interna y de los sectores productivos.

De acuerdo a las cifras del FMI, la economía dominicana será la quinta con mayor crecimiento de América Latina y estará por encima del crecimiento promedio de la región, de 4,6 por ciento.

El mayor crecimiento de la región lo tendrá Panamá, con un 12 por ciento, y le seguirán Perú, con 8,5 por ciento; Chile, con 6,2 por ciento, y Argentina, con 5,8 por ciento.
Pero según las cifras del Banco Mundial, la República Dominicana será el cuarto país con mayor crecimiento de América Latina, con un crecimiento de 5,5 por ciento, mayor al promedio de la región, de 4,4 por ciento.

En primer lugar está Panamá, con 9,9 por ciento; en segundo lugar, Perú, con 8,1 por ciento, y en tercer lugar, Argentina, con un 6,4 por ciento.

Muestra de recuperación. El Banco Central detalló a finales del mes de marzo que el crecimiento mostrado en el IMAE correspondiente al mes de febrero representa una extraordinaria recuperación desde el punto más crítico de la crisis en abril 2020 cuando el IMAE varió -29.8%.

Además de que la base de comparación del mismo es un resultado del IMAE de 5.3% del mes de febrero de 2020, correspondiente al periodo pre-pandemia y constituye una mejoría con respecto al -1.8% del primer mes del año en curso.

El índice promedio ponderado de todas las actividades económicas, excluyendo hoteles, bares y restaurantes, presentó una variación positiva de 3.3 % en febrero de 2021.

Destacó que en este comportamiento registrado durante el referido mes han incidido favorablemente los estímulos monetarios para reactivar la producción y el gasto de los hogares, así como la extensión de los programas sociales por parte del Gobierno para sostener el consumo privado de los dominicanos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas