San Salvador. EFE. El oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) recomendó al expresidente salvadoreño Mauricio Funes (2009-2014) quedarse en Nicaragua, donde está asilado, para evitar su captura por la investigación penal que afronta, aseguró ayer el secretario del FMLN, Medardo González.
“Nosotros creemos que es correcto que el expresidente Funes haya pedido asilo político” y “nosotros mismos le planteamos que, así como están las cosas en el país, lo mejor es que se detuviera, que esperara hasta nuevos momentos” en Nicaragua, dijo a la prensa. González había asegurado momentos antes, durante una entrevista televisiva, que la recomendación fue para evitar posible arresto.
La dirección del FMLN le dijo al exmandatario que no era “conveniente” que regresara “porque la situación está tan inestable que no sabemos lo que puede pasar, te pueden capturar”, relató el dirigente político. Añadió que la recomendación también fue para evitar que Funes “fuera condenado y enjuiciado políticamente” porque la Fiscalía “debe” brindar las pruebas de que el expresidente “ha cometido algún delito».
Tanto González con Funes sostienen que el proceso por enriquecimiento ilícito es influenciado por la “extrema derecha» representada en la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), que busca “venganza” por las denuncias de corrupción de las Administraciones del FMLN.
Funes fue el primer mandatario en llegar al poder de la mano de la otrora guerrilla FMLN, que es afín al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), en el Gobierno de Nicaragua. El viernes, el Gobierno de Daniel Ortega otorgó el asilo al ex jefe de Estado, investigado en El Salvador por supuesta corrupción, porque lo considera un perseguido político.