Una comisión de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), encabezada por los exdiputados Pelegrín Castillo Semán y por Vinicio Castillo, depositaron este jueves ante el Senado de la República 15 propuestas de modificación a la ley 1-24, que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI). HOY/FUENTE EXTERNA. 01/02/2024
El senador Ramón R. Genao recibió el anteproyecto de Vinicio y Pelegrín Castillo, abogados y exdiputados de la FNP.
El partido Fuerza Nacional Progresista (FNP) entregó ayer al senador del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao, un anteproyecto dirigido a que el Congreso Nacional reforme 12 artículos de la nueva Ley 1-24, que regula la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), planteando 15 modificaciones, para introducir la actuación de un juez en la entrega de información a la DNI.
Los abogados, exdiputados, dirigentes de la FNP y hermanos, Vinicio y Pelegrín Castillo Semán, encabezaron la comisión de su partido que se reunió con el senador de la provincia de La Vega en el Senado de la República.
Genao asumió representar la iniciativa y dijo que próximo 27 febrero, el bloque senatorial del PRSC presentará el proyecto de modificación, con las propuestas que incorpora la FNP. En la alianza que asumen el bloque del PRSC y la FNP, este último sin representación legislativa, proponen que a la Ley 1-24 se le agregue dos nuevos considerando y y cinco vistos, y que se le modifiquen los artículos 2, 4, 11; se le modifiquen los numerales 4, 5 y 9. Al artículo 13 se le agregue un numeral 15.
Sugieren la modificación de los artículos 14, 21, 22 y 25 en su párrafo: 26, 27, 28 y 29.
Puede leer: El reto de las elecciones municipales: voto preferencial y un electorado desinformado
En el Régimen del Estatuto Personal, solicitan modificar el párrafo 1.
La propuesta establece que además de estas modificaciones, se acoge cualquier otro cambio que surja del diálogo convocado por el presidente Luis Abinader, dando por sentado que el mandatario de la República llamaría a los distintos sectores a opinar acerca de la Ley 1-24, aprobada en diciembre del 2023 y promulgada por el Poder Ejecutivo en enero de este año.
Castillo explicó que en la propuesta de modificación de la ley de la DNI sugieren que sea un juez de jurisdicción nacional, habilitado por la Suprema Corte de Justicia (SCJ) el encargado de conocer requerimientos y autorización para dar información a la DNI, cuando se trate de instituciones y particulares. Esta propuesta responde a la principal critica que se le formula a la ley, por temor a que los ciudadanos y empresas sean obligados por la DNI a revelar informaciones que los afecten directamente a terceros.
La propuesta de la FNP establece que cuando una investigación de la DNI deriva en implicaciones penales, deberá notificarlo a la Procuraduría General de la República, para que sea el Ministerio Público el que asuma el control de la investigación del caso.
El senador Genao aseguró que someterá la propuesta en la cámara alta.