El Encuentro Nacional de Líderes organizado por la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) recomendó la creación de un Fondo de Inversión para la Seguridad Alimentaria y sostuvo que para su formación se emita un bono soberano del Ministerio de Hacienda, con vencimiento a 20 años.
El Fondo de Inversión para la Seguridad Alimentaria debe ser manejado por el Banco Agrícola, a plazos razonables y a tasas de interés competitivas.
Además, propone fortalecer y ampliar la cobertura del seguro agropecuario para hacerlo universal, incluyendo a medianos y pequeños productores, e incorporando el seguro paramétrico.
En el XXVI Encuentro Nacional de Líderes de la JAD para tratar los desafíos de alimentar a millones de consumidores en el país, participaron 711 líderes del sector agropecuario y representantes de instituciones relacionadas, que incluyen organismos internacionales, como la FAO, el IICA y el Banco Interamericano de Desarrollo.
Puede leer: Caasd dice satisface demanda
Otra de las conclusiones fue valorar la promulgación de la Ley 368-22, de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelos y Asentamientos Humanos y acelerar la publicación del Decreto que establece su reglamento de aplicación.
También introducir al Congreso Nacional un Proyecto de Reforma Legal e Institucional del Sector Público Agropecuario, que revise y actualice el marco jurídico de sus organizaciones y la legislación vigente que lo norma.
Asimismo, expandir la frontera agrícola nacional, incorporando cerca de 4 millones de tareas a la producción bajo riego, mediante un programa de inversión en presas, canales de distribución de agua e infraestructura de riego presurizado a nivel parcelaria, con el respaldo del Banco Mundial y del BID.
Igualmente, la creación de un Grupo de Trabajo Público-Privado, con el respaldo de la FAO y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) para elaborar en un plazo de 6 meses un Plan Estratégico País para los temas relacionados con el cambio climático, la agricultura, la ganadería y la conservación de los recursos naturales. El plan debe incluir medidas de prevención, mitigación y mejora de la producción bajo esquemas sostenibles.
Otra recomendación del encuentro fue que ese mismo equipo prepare y entregue al Poder Ejecutivo un Plan Nacional para fomentar el relevo generacional en las actividades agrícolas, ganaderas y en la industrialización de esas materias primas para crear valor agregado.
Además, reconocer la iniciativa del presidente de Luis Abinader de crear un fondo para la mecanización y automatización de las actividades propias de la labor agropecuaria, con el fin de optimizar el proceso y reducir el uso de mano de obra no calificada.
Dada la necesidad de aumentar la oferta de alimentos de manera eficiente y rentable, se sugiere profundizar el programa y ampliarlo motivando la participación del Banco Agrícola y la banca privada, con el respaldo de las autoridades monetarias y financieras del país.