FOPPPREDOM sostiene TSE se atribuye competencias que no le otorgan la Constitución ni la ley

FOPPPREDOM sostiene TSE se atribuye competencias que no le otorgan la Constitución ni la ley

El Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (FOPPPREDOM) puso en circulación el tercer opúsculo de su serie “Cuadernos por la Democracia” titulado Competencias Jurisdiccionales y Administrativas en materia Electoral: Innecesario Conflicto de Atribuciones, de la autoría de su Director de Publicaciones, Sergio Ortiz Valenzuela.

La institución, que agrupa a la mayoría de los partidos político del país, afirma que el Tribunal Superior Electoral (TSE) desde hace varios años intenta ampliar sus competencias, excediendo el mandato que le confieren la Constitución y la Ley, lo que ha ocasionado por lo menos tres conflictos con la Junta Central Electoral (JCE).

Asimismo, de acuerdo a las declaraciones de prensa ofrecidas esta mañana en el FOPPPREDOM, se han suscitado conflictos jurídicos de competencia entre otras instituciones y la JCE, indicando que esta última sufre un embate inaceptable de regulación y control por parte del TSE y otras instituciones del Estado.

“El papel del Tribunal Constitucional ha sido admirable en defensa de la JCE”, dijo Ortiz a nombre de FOPPPREDOM, indicando que en reiteradas ocasiones, como en los expedientes TC03-2014-0001 (sentencia TC/0305/14) como en el núm. TC-03-2015-0002 (sentencia no publicada), se defendieron las competencias fundamentales, accesorias e instrumentales de la JCE.

En la actualidad se pretende negar a la JCE la capacidad de conocer recursos de revisión contra sus decisiones, algo que según afirma Ortiz “contraviene el poder reglamentario autónomo de esa institución, sus competencias accesorias e instrumentales y varias disposiciones legales.”

Sostuvo Ortiz que “históricamente las atribuciones administrativas fueron siempre materia reservada de la JCE, y las contenciosas electorales de la jurisdicción ordinaria, algo que la Ley núm. 29-11 ha respetado, que el Tribunal Constitucional ha establecido y que el TSE no puede ni debe subvertir, asumiendo competencias que no tiene.”