Desde febrero comenzaron a llegar los cantantes y grupos extranjeros que en 2008 se adueñaron de los distintos escenarios de la República Dominicana, convocando a miles de personas.
El concierto más concurrido de este año lo protagonizó el cantante mexicano Luis Miguel el 12 de noviembre en el Estadio Olímpico de la Capital. El intérprete de Por debajo de la mesa y Si tú te atreves, logró reunir aproximadamente 30,000 personas con su tours Cómplices 2008.
El grupo azteca Maná casi llenó el Estadio Quisqueya el 12 de junio, y nueve días después actuó en el anfiteatro de Altos de Chavón el famoso tenor español Plácido Domingo, aunque no le fue tan bien a nivel de asistencia.
Esa misma noche los jóvenes de la agrupación argentina Miranda se presentaron en el teatro La Fiesta del hotel Jaragua, un aforo con capacidad para unas 1,200 personas.
El desfile de artistas foráneos comenzó en febrero con el exitoso concierto del cantautor español Alejandro Sanz el sábado 9 en el Palacio de los Deportes, donde logró convocar aproximadamente 10,000 admiradores.
La semana siguiente, el 14 de febrero, el cantautor cubano Francisco Céspedes deleitó a su público en el teatro La Fiesta y dos días después actuó la brasileña Gal Costa en ese mismo escenario.
Don Omar. El reguetonero puertorriqueño Don Omar enloqueció a la juventud con su concierto el 23 de febrero en el Palacio de los Deportes. El pegado intérprete de Nadie como tú y El señor de la noche demostró que mantiene su legión de seguidores entre los jóvenes dominicanos.
Sin Bandera. El último día del mes de febrero se produjo en ese mismo escenario la despedida del grupo Sin Bandera con todos los éxitos que dieron a conocer a Leonel y Noel, como Que lloro, Entra en mi vida, Si la ves y De viaje. Tomaron en el 2008 rumbos diferentes a nivel artístico.
Más artistas. La sala principal del Teatro Nacional Eduardo Brito la llenó el español Raphael el 4 y 5 de abril. Lo mismo hizo el juvenil grupo RBD en el Palacio de los Deportes y ocho días después Enrique Iglesias con su gira que tocó Santo Domingo el día 18.
Dos noches de éxitos también tuvo el carioca Roberto Carlos en la sala grande del Teatro Nacional los días 28 y 29 de mayo como un regalo a las madres dominicanas.
Zoom
Algo más
La salsa
El género salsa también estuvo presente en el 2008 en el país, con las presentaciones de El Gran Combo de Puerto Rico en Altos de Chavón, junto a los dominicanos Rubby Pérez y Frank Reyes, en una presentación en la que se esperaba mayor cantidad de personas. La discoteca Jet Set también recibió a la legendaria orquesta fundada en 1962. Ese centro nocturno presentó además a los boricuas Gilberto Santa Rosa, Víctor Manuelle y Willy Colón. El parqueo de Sema, en la avenida Luperón, acogió al grupo salsero Los Adolescentes el 29 de agosto, con temas pegados en la radio como Virgen y Aquel lugar.
Disney
En este año que termina no podía faltar un espectáculo de Disney como High School Musical. La producción sobre hielo que trajo al país el empresario artístico Saymon Díaz tuvo 10 funciones repletas en el Palacio de los Deportes, del 3 al 6 de julio.
Las claves
1. Alejandro Sanz
Aunque con los problemas de sonido del Palacio de los Deportes, el cantautor español Alejandro Sanz triunfó al convocar aproximadamente 10,000 almas el sábado 9 de febrero como parte de la gira que lo llevó por varios países.
2. Myriam Hernández
La cantante chilena intérprete de éxitos como Mío, Te pareces tanto a él y peligroso amor, tuvo un gran debut en el país, después de 20 años de carrera. La cita fue en el hotel Jaragua.
3. Cristian Castro
El mexicano actuó el 23 de agosto en el Palacio de los Deportes junto al puertorriqueño Gilberto Santa Rosa, en un concierto que marcó el inicio de la empresa Top Music, de Roberto Angel y Espaillat.
4. Maná
La afamada banda mexicana fue la gran atracción del mes de junio. Más de 15,000 personas se dieron cita para su concierto en el Estadio Quisqueya el día 12.