BV
Con la finalidad de reunirse con grupos de cubanos y puertorriqueños exiliados en el país, Eugenio María de Hostos arribó a Puerto Plata el 30 de mayo de 1875. Era la primera vez que el patriota y maestro puertorriqueño visitaba la República Dominicana. Diez meses después de su llegada se dedica por entero a actividades educativas en tierras quisqueyanas.
El 5 de marzo de 1876, Hostos funda la sociedad La Educadora con el fin de difundir la enseñanza de las ciencias sociales. En ese primer proyecto educativo del insigne maestro se involucraron de manera entusiasta el general Gregorio Luperón, Federico García Godoy, Fernández de Arcilla y otros distinguidos ciudadanos.
Motivado por acontecimientos acaecidos en su patria borinqueña, Hostos abandona el país en abril de 1876. Cuando regresa tres años después a la República Dominicana con el firme propósito de dedicarse a tiempo completo a labores magisteriales, el maestro se encuentra con que sus amigos son los que gobiernan.
Según Hostos, el fin de la educación consistía en “formar hombres en toda la excelsa plenitud de la naturaleza con el propósito de desarrollar las facultades del educando y de hacerlo para los ideales de justicia y para los valores de bien y de verdad” Sostenía que la escuela era una actividad viviente de la sociedad.
El insigne maestro abogaba por la implantación de un sistema de enseñanza racional y laico y se opuso radicalmente al tutelaje de la iglesia católica. La enseñanza hostosiana era la cara opuesta de la enseñanza católica tradicional. Por ello, los sectores más retardatarios de la sociedad dominicana de entonces obstaculizaron siempre las labores educativas que el maestro puertorriqueño se proponía llevar a cabo en todo el país. A pesar de ello, dominicanos decididos y valiosos ayudaron a Hostos a tratar de vencer los escollos y a sortear las dificultades.
Hostos abogó por una educación laica y se opuso radicalmente al tutelaje de la iglesia católica sobre el sistema de instrucción pública.
En 1880, Eugenio María de Hostos fundó aquí, contando con el apoyo del Gobierno Provisional del General Gregorio Luperón, la Escuela Normal, el primer establecimiento docente del país dedicado, exclusivamente, a la preparación y formación de profesores.
También, se estatuyó el Instituto Profesional orientado a ofertar carreras liberales. Por sus desavenencias con el régimen del Ulises Heureaux, Hostos se vio precisado a abandonar el país y dirigirse a Chile en donde permaneció más de una década ejerciendo el magisterio y realizando valiosos aportes a la educación del país austral.
Eugenio María de Hostos arribó a Puerto Plata el 30 de mayo del 1875
En 1880 Eugenio María de Hostos funda en el país la Escuela Normal
Por sus desavenencias con Hereaux se vio precisado a abandonar el país