De Eugenio María de Hostos en adelante
Hostos abogó por una educación laica y se opuso radicalmente al tutelaje de la iglesia católica sobre el sistema de instrucción pública.
En 1890, después del ajusticiamiento del dictador Ulises Heureaux, Eugenio María de Hostos egresó al país. Meses después de haber llegado, pasó a ocupar los cargos de Director del Colegio Central (antigua Escuela Normal) e Inspector General de Instrucción Pública.
El gobierno provisional del presidente Juan Isidro Jiménez le encargó a Hostos la tarea de reformular la enseñanza normalista y de formular un anteproyecto de nueva Ley General de Enseñanza Pública.
El insigne educador puertorriqueño murió en la ciudad de Santo Domingo en el año 1903. Sus restos mortales reposan en el Panteón Nacional. En otras entregas de esta misma serie nos referiremos a las ideas hostosianas en la Constitución de 1963; también, a los incidentes ocurridos con motivo del traslado de los restos de Eugenio María de Hostos al Panteón Nacional.
Eugenio María de Hostos murió muy entrada la noche del 11 de agosto de 1903. Fue en las primeras horas de la mañana del día siguiente cuando los pobladores de la villa de Santo Domingo tuvieron conocimiento de su fallecimiento.
A partir de entonces, comenzaron a llegar a la residencia del insigne maestro y patriota puertorriqueño gentes de todas las clases sociales que habían de acompañar a la familia en su inmenso dolor.
El 3 de noviembre de 1881, la poetisa y educadora Salomé Ureña fundó bajo la orientación de Eugenio María de Hostos el Instituto de Señoritas dirigido a la formación de profesionales docentes del género femenino. Se trataba de una institución semipública sostenida con fondos provenientes del Ayuntamiento de Santo Domingo y de las contribuciones económicas de sus alumnas.
Los hermanos Francisco y Federico Henríquez y Carvajal, Carlos Alberto Zafra, Emilio Prud’Homme y la misma Salomé Ureña integraban el cuerpo docente de esa institución.
El Instituto de Señoritas celebró su primera graduación el 17 de abril de 1887. En esa ocasión recibieron sus títulos de Maestra Normal las damas Ana Josefa Puello, Luisa Ozema Pellerano, Mercedes Laura Aguiar, Altagracia Henríquez Perdomo, Leonor Feltz y Catalina Pou.
Dos años después, el Instituto de Señoritas celebra su segunda investidura ordinaria. En dicho acto se invistieron Encarnación Suazo, Eva María Pellerano, Carmen Julia Henríquez, Altagracia Henríquez, Altagracia Peguero y Mercedes Echenique.
El insigne educador puertorriqueño murió en Sto. Dgo.
Eugenio María de Hostos murió muy entrada la noche de agosto de 1903
El Instituto de Señoritas celebración su graduación en 1887