Más de 150 organizaciones aglutinadas en el Foro Ciudadano, anunciaron ayer su participación en la gran Marcha Contra la Corrupción y la Impunidad, a realizarse este domingo, tras criticar la forma en que el procurador general, Jean Rodríguez, ha venido manejando las investigaciones sobre el caso Odebrecht.
Gabino Hernández, vocero de la entidad, dijo que mientras en otros países donde Odebrecht también pagó sobornos para conseguir contratos de obras, hay presos, aquí se allanan las oficinas de ese consorcio brasileño después de darle chance para que escondan pruebas.
No obstante, pidieron que el Ministerio Público asuma el rol de la investigación del caso Odebrecht como establece la normativa jurídica, y no la comisión designada por el Poder Ejecutivo, y que este suspenda todos los contratos con la multinacional.
“Que no busquen subterfugios y formalismos para que de nuevo triunfe la impunidad y continúen los corruptos apropiándose de los recursos del pueblo; que no hayan vacas sagradas y que los culpables vayan a la cárcel”, dijo Hernández en rueda de prensa frente a la Procuraduría General de la República.
Refirió que el escándalo de Odebrecht surge sin que aún el de la compra de los aviones Tucano, donde también se denunció sobrevaluación y pago de sobornos por un monto de US$3.5 millones, los responsables hayan sido procesados judicialmente. Agregó que la magnitud de la corrupción y estafa al Estado por sobornos y sobrevaluación de obras contratadas por Odebrecht en el período 2001-2014, ha sido cuantificada por analistas en US$384 millones.