El director de comunicaciones del Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (Fopppredom) Manuel Soto Lara describió los que llamó «perversos y nocivos» efectos del voto preferencial, alegando que se trata de un sistema «falsamente» democrático.
En apariencia, dijo Soto Lara, el voto preferencial es positivo y democrático. «En realidad, es un mecanismo perverso, responsable directo de la crisis de partidos y una forma especialmente beneficiosa para que narcotraficantes y corruptos inviertan en política, limpien capitales y obtengan control de las funciones públicas», dijo.
De acuerdo a Soto Lara, el voto preferencial exige tan extraordinarias cantidades de dinero para lograr una candidatura que las mujeres, los técnicos calificados de los partidos y los candidatos sin dinero no pueden competir contra candidatos que pueden gastar veinte, treinta y hasta cincuenta millones de pesos en campaña.
“¿De dónde va a salir el dinero que los candidatos gastaron en la campaña?” –se preguntó Soto Lara, para a continuación afirmar: “por supuesto que del erario público.”
FOPPPREDOM insiste en que el voto preferencial no puede y no debe extenderse al nivel municipal, porque ocasionaría una verdadera tragedia administrativa para la Junta Central Electoral (JCE) , que se vería prácticamente imposibilitada de computar decenas de miles de votos en el ámbito local, y tendría que hacer una boleta con cerca de dos mil candidatos.