El peso dominicano ha observado una apreciación de 4.8 % en el transcurso de 2022, frente al dólar, debido a la conversión de los valores invertidos en dólares a pesos dominicanos, esta situación ha generado que el fondo acumulado en los estados de cuenta de los afiliados a las AFP ha registrado un menor crecimiento al cierre de febrero, según datos obtenidos por nosotros.
Esto significa que el fortalecimiento de la moneda nacional frente al dólar ha producido ese descrecimiento en las cuentas de los afiliados a las AFP, y no por la gestión de los fondos, sino por un factor exògeno. Sin embargo, la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) entiende que este comportamiento de la moneda es pasajero.
Los datos que disponemos indican que el 24.2 % del portafolio de los fondos de pensiones está invertido en dólares y por normativa, el total de esas inversiones en divisas extranjeras, se debe expresar en pesos en los estados de cuentas de los afiliados. Se entiende que cada dìa se debe calcular el valor equivalente en pesos de las inversiones en dólares, por lo que el monto de esas inversiones puede subir o bajar dependiendo del valor de la moneda nacional ante el dólar