Fortaleza Ozama interesante destino al aire libre

Fortaleza Ozama interesante destino al aire libre

Monumento Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Monumento Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Es uno de los atractivos que se pueden disfrutar en la Ciudad Colonial. Está ubicado en la calle Las Damas. Su construcción data de 1503-1507 por orden del gobernador de la isla Nicolás de Ovando, durante el reinado de Carlos III, de España

La diversidad de opciones de monumentos para la distracción, diversión y al mismo para adentrarse y conocer sus interesantes historias es lo que hace a la Ciudad Colonial de Santo Domingo un lugar excepcional para el turismo.

En esta ocasión destacaremos el emblemático monumento de la Fortalza Ozama, un destino al aire libre espectacular, sin desperdicios para visitar en familia o grupos de amigos, especialmente estos días veraniegos de altas temperaturas.

Enclavado en la margen occidental del río Ozama, este fuerte guarda en cada uno de sus rincones interesantes datos sobre el nacimiento de Santo Domingo.

Armado en piedras y construido por los españoles en la época colonial, es una de las estructuras más antiguas que recoge la historia de Santo Domingo.
Está dentro de la lista de los monumentos Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, declarados por la UNESCO, conjuntamente con otros monumentos de la Ciudad Colonial.


Tiene la calificación del fuerte militar más antiguo de la isla, desde donde se dio inicio a la conquista de las Américas.

Su construcción. Corresponde a Nicolás de Ovando, quien fuera el gobernador de la isla entre 1503 y 1507. Según cuenta la historia, fue él quien ordenó el levantamiento de la obra para proteger la ciudad de los ataques de los piratas y corsarios, que constantemente asechaban el lugar.

Este monumento se separa del río Ozama por una muralla de piedras, y fue en honor a dste río que la edificación asume el nombre de Fortaleza Ozama.

¿Qué ver en la Fortaleza Ozama? Entre los atractivos espacios que el visitante puede apreciar destaca su inmenso jardín bordeado de gramas de gran verdor adornado por la estatua de Don Gonzalo Fernández, tallada en bronce, quien fuera un famoso cronista del siglo XVI, autor de la primera historia de las Américas.


Su estructura está integrada por la Torre del Homenaje, un material macizo torreón medieval de piedra coralina.

El edificio, de característica cuadrada, data de 1503, cuenta con una escalera de caracol de hierro, y desde lo alto del mismo, cuya longitud es de 18 metros, se puede apreciar y disfrutar visualmente toda la ciudad y el río.

Este atractivo monumento de la Ciudad Colonial, ubicado específicamente en la calle Las Damas, está disponible para hacer turismo tanto de dominicanos como de los extranjeros que nos visitan.

Su uso militar. Durante la época de la colonia tuvo uso de cárcel militar, la cual también fungió como tal durante la dictadura de Rafael Trujillo, según los registros de la historia de este imponente monumento.

Durante la colonia la Fortaleza Ozama fue llamada Torre del Homenaje, en honor a los conquistadores españoles, pero más tarde se le llamó igualmente Torre de la Vigía o de la Vigilancia, ya que desde su área superior se observaba la entrada de navegantes por el río Ozama y la costa del mar Caribe.