Fotógrafo español abre la muestra “Cuba Iluminada” en Festival de cine Gibara

Fotógrafo español abre la muestra “Cuba Iluminada” en Festival de cine Gibara

Festival Internacional de Cine de Gibara/Foto: fuente externa.

La Habana.- Los rostros de más de 250 artistas, deportistas y científicos cubanos están expuestos desde hoy en la muestra “Cuba iluminada”, del fotógrafo español Héctor Garrido, inaugurada como parte del programa del Festival Internacional de Cine que se desarrolla en la ciudad oriental de Gibara.

El músico Chucho Valdés, la bailarina Alicia Alonso, los cantautores Pablo Milanés y Silvio Rodríguez, el escritor Leonardo Padura, el actor Jorge Perugorría, el exsaltador Javier Sotomayor, la excorredora Ana Fidelia Quirot y el exboxeador Félix Savón, aparecen entre los captados por el lente del fotógrafo Garrido.

También figuran en las instantáneas las actrices Laura de la Uz, Eslinda Núñez, Mirta Ibarra, María Isabel Díaz, Broselianda Hernández, Rosita Fornés, Daisy Granados, y los actores Héctor Noas, Vladimir Cruz, Luis Alberto García y Aramís Delgado.

La gráfica de Garrido explora en nuevos espacios y conceptos y también por el uso de la ciencia como materia prima y base de la expresión artística, señala un reporte de la estatal Agencia Cubana de Noticias.

Con 17 libros y más de un centenar de exposiciones fotográficas y divulgativas, Garrido publica con frecuencia en periódicos españoles como El País, El Mundo y la revista estadounidense National Geographic y además; ha integrado los jurados de concursos como Fotocam, Fotciencia, Bienal de Cine Científico de Ronda, Fotografía de Medio Ambiente de Andalucía, entre otros.

Este año España es el país invitado de honor del Festival Internacional de Cine de Gibara, en la provincia cubana de Holguín, y entre los participantes están los actores españoles Victoria Abril e Imanol Arias.

El certamen, presidido por Jorge Perugorría, es organizado por el Ministerio de Cultura, el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) de la isla y, junto a las proyecciones de un centenar de filmes de ficción, documentales y cine en construcción, acoge actividades de otras manifestaciones culturales hasta el próximo viernes.