La cadena de televisión por cable Fox News acordó este viernes pagar 12 millones de dólares para zanjar una demanda presentada por la productora Abby Grossberg, quien alegó un clima de trabajo hostil y discriminatorio mientras trabajó para el programa “Tucker Carlson Tonignt”, y por obligarla además a mentir en una declaración jurada, señala el New York Times.
Su abogado Parisis G. Filippatos dijo al diario que con este acuerdo llega a su fin los reclamos de su clienta contra la Fox y las personas que menciona en su demanda y que incluye a Tucker Carlson, entonces uno de los presentadores estrella de la cadena y otros productores de su programa.
Como parte del acuerdo, Grossberg pidió al tribunal federal para el distrito sur de Nueva York en Manhattan que desestimara otra demanda que había presentado contra la Fox, agrega el New York Times.
“Tengo la esperanza, a base a nuestras discusiones con Fox News hoy, que esta resolución represente un paso positivo por parte de la red con respecto a su trato a las mujeres y las minorías en el lugar de trabajo”, indicó Grossberg en un comunicado que cita el Times
Grossberg alegó en su demanda que había un ambiente de trabajo contaminado por misoginia y el acoso en el que los productores eran abiertamente machistas con ella y sus compañeras de trabajo con bromas groseras y que habían decorado el lugar con fotos de la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi en traje de baño con escote.
Las acusaciones de la productora son parte del caso de la demanda de Dominion Voting Systems contra Fox alegando que la compañía le obligó a mentir en el testimonio para este caso, que luego ella modificó.
El acuerdo de hoy es el más reciente en una serie de batallas legales contra la cadena. Entre ellas figuraba la de Dominion Voting Systems con la que llegó a un acuerdo por 787.5 millones de dólares para evitar en el último momento un juicio por difamación en el que la compañía de máquinas de votación acusaba a la cadena de televisión de difundir falsedades sobre un supuesto fraude en las elecciones de 2020.
Fox enfrenta otra demanda por difamación presentada por la empresa de tecnología de votación, Smartmatic, que también le acusa de difundir a sabiendas información falsa sobre sus productos, alegando que contribuyeron al presunto fraude electoral de 2020, señala además el New York Times.
Grossberg comenzó a trabajar con Fox en 2019 como productora para la presentadora Maria Bartiromo y en agosto de 2022 pasó al equipo de Carlson, un defensor del expresidente Donald Trump, quien por su parte fue despedido el pasado 24 de abril.
Su programa fue cancelado sorpresivamente y según trascendió a los medios se debió a que Fox estaba alarmada tras haber descubierto un mensaje de Carlson a uno de sus productores en el que confesaba haber sentido satisfacción al ver un vídeo en el que un grupo de trumpistas golpeaba a un joven antifascista durante el asalto al Capitolio de enero de 2021.