La instalación de una planta flotante de generación de electricidad en Los Negros de Azua podría causar graves daños al medio ambiente y a los pobladores de esta zona, con el agravante de ser un área protegida por la Ley 202-04.
Esta afirmación la hizo ayer la Secretaría de Medio Ambiente de la Fuerza del Pueblo, q ue instó al gobierno de Luis Abinader a que escuche a los los clamores de los munícipes antes de tomar cualquier decisión.
Paíno Abréu, secretario de Medio Ambiente de la FP, expresó que su partido sabe de la necesidad que tiene el país de ampliar la matriz de generación eléctrica, especialmente aquella energía que proviene de fuentes renovables y no la que contamina por el uso de combustibles fósiles.
Le puede interesar: Taveras Guzmán responde a denuncias de editores de libros y asegura demandará
“Pero de ninguna manera podemos aplaudir la que se pretende instalar en Los Negros, no a ese costo, no violando la ley ambiental, no ignorando el clamor de las comunidades y no a costa de destruir el patrimonio natural de los dominicanos”, dijo Abréu.
La construcción de una obra como esta conlleva la observación de la ley y la realización de muchos estudios para comprobar su factibilidad. El dirigente político agregó que hay que evaluar el impacto, lo cual involucra escuchar la opinión de las comunidades y de todos los interesados, como lo dispone la Ley.
“Hay que preguntarse si es que este gobierno no sabe que el área donde pretenden instalar esa planta es un área protegida por Ley, que tiene por función preservar los ecosistemas y la biodiversidad extraordinaria que existe en ese lugar. Que lo único que se puede hacer allí es lo que disponga el plan de manejo de esa área protegida y si no existe el plan, la obligación de las autoridades es diseñarlo”, precisó Abréu en un comunicado.