Francia multará por ruido motor

Francia multará por ruido motor

Autopista en Francia

Desde esta semana, siete comunidades francesas participan en la experimentación de unos radares sonoros que buscan medir el nivel de ruido de ciertos vehículos en zonas sensibles y multar a los causantes de una contaminación sonora que tiene graves consecuencias sanitarias y económicas.

El estruendo causa 16.600 muertes prematuras en Europa y 72.000 hospitalizaciones al año, según la Agencia Europea del Medio Ambiente.

Sus impulsores celebran una iniciativa que consideran única en el mundo. En España no hay por ahora ningún proyecto similar, tal y como confirma un portavoz de la Dirección General de Tráfico.

El experimento, que durará dos años, comenzó el martes con la publicación de un decreto en el boletín oficial (el BOE francés) y la inauguración de los primeros radares en una carretera departamental a la altura de Saint-Lambert. Esta pequeña localidad del parque natural del valle de Chevreuse, al suroeste de París, es una de las rutas favoritas de moteros, conductores de quads y de otros vehículos similares, para disgusto —y molestia— de los residentes y visitantes.

Más leídas