A pesar de que existe un acuerdo de extradición entre Francia y República Dominicana, este no aplica para la entrega de ciudadanos franceses si están en su territorio.
Así lo establece el artículo 7 del Acuerdo de Extradición entre República Dominicana y Francia, basado en el artículo 113-6 del Código Penal de esa nación.
“La extradición podrá negarse: 1. Cuando, conforme a las leyes del Estado requerido, corresponda a sus tribunales conocer de la infracción por la cual haya sido solicitada…”.
De conformidad con lo establecido en el Código Penal de ese país “La ley penal francesa será aplicable a todo crimen cometido por un francés fuera del territorio de la República…”.
Lo dispuesto por la citada ley confirma las declaraciones emitidas por el portavoz del Gobierno francés, Stéphane Le Foll, quien confirmó que no serán extraditados los pilotos Pascal Fauret y Bruno Odos, quienes se dieron a la fuga tras ser condenados a 20 años de reclusión.
El tratado de extradición señala en su artículo 4 que Francia someterá el asunto a sus autoridades competentes.
Abel. El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, afirmó ayer que las autoridades deben investigar hasta las últimas consecuencias la fuga.
Dijo que esta acción desacredita el sistema de justicia, “que no es perfecto, pero es con el que se juzga a dominicanos y extranjeros que han cometido delitos”.
Martínez calificó de indignante el hecho y expresó que es una burla a las autoridades encargadas de velar por la vigilancia de los imputados, quienes escaparon del país por mar, lo que evidencia que no se les daba seguimiento a pesar de estar condenados.
Entiende que este tipo de actos bochornosos no deben ocurrir y se preguntó qué pasaría si el caso hubiese ocurrido en Francia y los procesados por tráfico de drogas fueran dominicanos.
Pascal Fauret y Bruno Odos fueron arrestados en el aeropuerto de Punta Cana en marzo de 2013.