Francisco del Rosario Sánchez: un humilde fabricante de peines que se convirtió en Padre de la Patria

Francisco del Rosario Sánchez: un humilde fabricante de peines que se convirtió en Padre de la Patria

Nació en la parte oriental de la isla Hispaniola en un período de miseria denominado la España Boba, dedicó su juventud a la lucha por la libertad de su tierra, que se encontraba bajo la dominación de Haití, y con tan sólo 27 años se convirtió en uno de los Padres de la Patria de la naciente República Dominicana: Francisco del Rosario Sánchez, joven humilde, de inteligencia admirable, patriota digno.

Sólo un día separa el octavo episodio de Un viaje a la historia del aniversario número 206 del natalicio de Sánchez, que se conmemora este jueves nueve de marzo.

El capítulo de hoy, disponible en la página web, se remonta a la ciudad de Santo Domingo y toca la puerta de Narciso Sánchez y Olaya del Rosario para ver al jovencito laborioso y listo, quien pasó de ser fabricante de peines de concha de carey a notable abogado.

Su inteligencia e integridad, no solo lo hicieron pasar a la historia como uno de los libertadores de Quisqueya, sino que como profesional gozada de credibilidad, además, se destacó en el movimiento clandestino más importante del país, La Trinitaria.

Asimismo, este episodio recuerda su participación en la Revolución de la Reforma, su compromiso con la causa independentista ante la ausencia de Juan Pablo Duarte, su estatura política reconocida por los conservadores.

También, se verán las peripecias que enfrentó en distintos escenarios para defender la soberanía nacional.

Sánchez tuvo el honor de enhestar por primera vez la bandera dominicana en la emblemática Puerta del Conde, cuando se proclamó la independencia para que la parte este de la isla se constituya en República Dominicana.

También, se le atribuye ser uno de los redactores del conocido manifiesto de 16 de enero, el cual exponía las razones de liberación de la parte este del yugo haitiano que por 22 años permaneció cautiva y crear un estado libre e independiente de toda potencia extranjera.

Francisco del Rosario Sánchez
Francisco del Rosario Sánchez

¿Qué decía el manifiesto redactado por Francisco del Rosario Sánchez?

El manifiesto rezaba: «He aquí porqué los pueblos de la parte Este de la Isla antes Española o de Santo Domingo, usando el suyo, impulsados por veintidós años de opresión y oyendo de todas partes los clamores de la patria, han tomado la firme resolución de separarse para siempre de la República haitiana y constituirse en Estado libre y soberano».

Y continuaba: «La atención decente y el respeto que se debe a la opinión de todos los hombres y al de las naciones civilizadas; exige que cuando un pueblo que ha sido unido a otro, quisiere reasumir sus derechos, reivindicarlos, y disolver sus lazos políticos, declare con franqueza y buena fe, las causas que le mueven a su separación, para que no se crea que es la ambición o el espíritu de novedad que pueda moverle».

Podría interesarle leer:

¿Qué es “Un viaje a la historia”?

Es una iniciativa de la Fundación Corripio, la cual consiste en la creación y difusión gratuita de la historia dominicana. Los episodios se presentarán cada miércoles mediante videos de animación, cortos y didácticos.

Este miércoles se presentan los aportes de Francisco del Rosario Sánchez.

En los diferentes capítulos de Un viaje a la historia se reproducirán hechos relevantes del país, la vida de grandes hombres y mujeres quisqueyanos, las distintas batallas en pro de la libertad, así como curiosidades de la bandera y el himno nacional, el origen del nombre de la nación, entre otras.

Francisco del Rosario Sánchez

Hasta el momento, se han grabado más de treinta episodios, que en su primera etapa tendrá cien cápsulas, de siete a doce minutos aproximadamente. El contenido fue desarrollado por el historiador Juan Daniel Balcácer y el equipo de contenido digital de los medios electrónicos del Grupo de Comunicaciones Corripio.

Se recuerda que la semana pasada fue presentado el capítulo siete, el cual constituyó la segunda parte de la vida y obra de Ramón Matías Mella.

La primera biografía de este proyecto se hizo en honor a Juan Pablo Duarte, fundador de la sociedad secreta La Trinitaria y de República Dominicana.

Publicaciones Relacionadas