Un viaje a la historia: Ramón Matías Mella, el resplandor de su valentía en una noche tenebrosa

Un viaje a la historia: Ramón Matías Mella, el resplandor de su valentía en una noche tenebrosa

Un viaje a la historia: Ramón Matías Mella

La imposibilidad de retroceder, la determinación de llegar hasta el final, una valentía que no tuvo medidas en una noche de terror, ahí estaba Ramón Matías Mella, en la Puerta de la Misericordia, dispuesto a luchar por la libertad de un pueblo que se había hastiado del yugo extranjero.

Un recorrido por la España Boba, una visita a 1838 cuando se fundó la sociedad secreta La Trinitaria, y una parada en la noche del 27 de febrero para ver la bandera tricolor enarbolada por primera vez en la Puerta del Conde: este es “Un viaje a la historia”, dedicado en su sexto episodio a uno de los padres de la patria de República Dominicana.

A propósito de que el sábado 25 febrero se conmemora su natalicio, el capítulo de hoy, disponible en Un viaje a la historia relata la vida política y militar de Mella, sus aportes a la causa independentista y cercanía con Juan Pablo Duarte.

Asimismo, su estadía efímera en el movimiento de La Reforma con el fin de beneficiar a la parte oriental de la Hispaniola (hoy República Dominicana), organización de la separación con Haití, participación en La Trinitaria y luego en la proclamación de Independencia.

Lienzo de Mella 1
Un viaje a la historia hace su parada en Ramón Matías Mella

Podría interesarle leer:

¿Qué es “Un viaje a la historia”?

Es una iniciativa de la Fundación Corripio, la cual consiste en la creación y difusión gratuita de la historia dominicana. Los episodios se presentarán cada miércoles mediante videos de animación, cortos y didácticos.

Se presentarán no solo los aportes de Ramón Matías Mella, sino hechos relevantes del país, la vida de grandes hombres y mujeres quisqueyanos, las distintas batallas en pro de la libertad, así como curiosidades de la bandera y el himno nacional, el origen del nombre de la nación, entre otras.

Hasta el momento, se han grabado treinta episodios, que en su primera etapa tendrá cien cápsulas, de siete a doce minutos aproximadamente. El contenido fue desarrollado por el historiador Juan Daniel Balcácer y el equipo de contenido digital de los medios electrónicos del Grupo de Comunicaciones Corripio.

Se recuerda que la semana pasada fue presentado el capítulo cinco, pero la primera biografía de este proyecto, en honor a Juan Pablo Duarte, fundador de República Dominicana.

Publicaciones Relacionadas