Mientras la tormenta tropical Franklin se aleja de la República Dominicana, los primeros reportes muestran la magnitud del fenómeno atmosférico, que dejó a su paso por el país un saldo preliminar de dos fallecidos, un desaparecido e inundaciones considerables producto de las intensas lluvias.
El cúmulo de agua fue considerable, dejando varias comunidades totalmente incomunicadas, por el temporal que azotó con fuerza el territorio nacional, cuando aún se cuantifican los daños.
Leer: Protéjase de la leptospirosis, dengue y cólera con estas recomendaciones
La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), Gloria Ceballos, presentó este jueves un informe sobre la cantidad de lluvia registrada por el fenómeno, así como las zonas de mayor impacto durante el período del 21 al 23 de agosto.
En ese sentido, la zona costera de la isla, especialmente la bañada por el Mar Caribe y por donde tocó tierra Franklin, fue la que recibió la mayor cantidad, según los reportes del ente meteorológico.
En Barahona, Enriquillo, el Distrito Nacional y Santo Domingo Este estuvieron los cinco lugares de mayores precipitaciones, según la métrica que monitorea la ONAMET.
Leer: COE: 2 muertos y un desparecido es el saldo dejado por Franklin hasta el momento
Los Cajuiles de Barahona, provincia por donde ingresó la tormenta, recibió 330.7 milímetros de lluvia; Enriquillo 324.6; el Botánico (DN) 278.9; Polo, también en Barahona, 257.8 y Santo Domingo Este 255.6MM de lluvia.
Sin embargo, estas precipitaciones no fueron suficientes para abastecer las presas lo suficiente, según indicó Ceballos, en respuesta a un cuestionamiento hecho por un usuario de Twitter sobre ese particular.
Actualmente el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) mantiene niveles de alerta amarillas y verdes para todo el territorio nacional, debido a la saturación del suelo y los aguaceros que se esperan para las próximas horas, producto del campo nuboso dejado por la tormenta tropical que avanza en su paso por el Atlántico.