Hoy la República Dominicana celebra el Día Nacional de la Juventud, en en honor a Juan Melchor Bosco, quien está considerado como el “Padre y Maestro de los Jóvenes”.
San Juan Bosco o Don Bosco como era conocido, fue el creador del Sistema Preventivo, y entre sus frases más celebres está: “Me basta que sean jóvenes para amarlos”. Falleció un día como hoy en el año 1888.
Dedicó su vida a trabajar en favor de la juventud, especialmente en su formación laboral y religiosa. Su legado ha trascendido fronteras y religiones. Por tal motivo, el de 5 diciembre del año 1993, se crea en nuestro país la Ley 20-93, la cual establece en su artículo No.1, el 31 de Enero, Día Nacional de la Juventud.
A continuación algunas de sus frases
Siempre sé el primero en entrar a clase y el último en salir de ella.
Una mente holgazana es el juguete del demonio.
La experiencia me ha demostrado que el bienestar y la felicidad de una familia solamente están garantizados por la práctica de la religión.
Estudia para ser muy rico, pero rico en virtud, porque el mayor de los tesoros es el miedo sagrado a Dios.
Recuerda que el conocimiento sin moral es el alma de la perdición.
Si eres humilde y paciente, nuestro Señor Jesús te dará la voluntad y los medios.
Jamás golpees a un niño por ninguna razón.
No dejes que el comportamiento de tus alumnos durante el tiempo de recreo afecte a su calificación escolar.
El maestro que solamente está en clase es maestro y nada más; pero si pasa el recreo con sus alumnos, se convierte en un hermano.
Cuando estoy lejos de vosotros siento que me falta algo.
¿Quieren hacer una cosa buena? Eduquen a la juventud, ¿Quieren hacer una cosa divina? Eduquen a la juventud. Antes bien, esta, entre las cosas divinas, es divinísima.