La Habana.- El intelectual brasileño, teólogo y fraile dominico Frei Betto fue nombrado hoy doctor honoris causa por la Universidad de La Habana, acto en el que hizo mención a su amistad con el líder cubano Fidel Castro, con quien, según dijo, se reunió ayer en su domicilio de la capital cubana.
“La última vez que le vi fue ayer por la tarde y tengo que decir que cada vez que voy a visitarlo lo veo mejor de salud”, afirmó Betto, autor del libro “Fidel y la religión” (1985), basado en una entrevista de más de 20 horas en la que el entonces presidente de Cuba habló sobre su formación personal y su visión de la religión.
El brasileño dijo sentirse “muy honrado” de recibir esa distinción en Cuba de parte “del heroico pueblo cubano”, con el que convive desde hace ya 35 años, ya que Betto visita la isla habitualmente, la última vez el pasado septiembre coincidiendo con la histórica visita del papa Francisco.
De hecho, en el encuentro que Fidel Castro mantuvo con Francisco con motivo de esa visita regaló al pontífice el libro de Betto, autor de más de 60 títulos, “Fidel y la religión».
“En muchas academias prestigiosas del mundo se prepararon las personas que luego fueron los creadores de la bomba atómica y las demás armas nucleares, pero de estas aulas salieron hombres como Fidel Castro y otros que hicieron una revolución socialista en nuestro continente”, indicó Betto en su discurso de agradecimiento.
El acto estuvo presidido por el primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y el rector de la Universidad de La Habana, Gustavo Cobreiro.